Una receta con productos de nuestra tierra, albóndigas con tomate casero, preparado a fuego lento y con un toque de albahaca.
Sencillo y si nos organizamos bien, preparamos el doble, congelamos la mitad y ya tenemos plato para dos veces para acompañar con lo que mas nos guste, pasta, patatas fritas umm
Me encanta jugar con la carne picada, voy poniendo ingredientes a ojo, menos mal que les voy haciendo fotos que de lo contrario uffff. mi cabeza se volvería loca.
Lo primero es preparar tomate frito casero, lo que sobre lo utilizamos para otros platos o lo congelamos. Cuando tengo muchos tomates los envaso, después de hacer el tomate, le pongo la tapa y en caliente los dejo boca abajo, igual que con la mermelada no necesitan hervir.
Colocamos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen de la zona, trituramos la cebolla y se la añadimos junto con la albahaca fresca.
Mientras picamos los tomates en cuatro o seis trozos y cuando la cebolla esté transparente se lo añadimos, dejamos cocinar a fuego medio baja, salamos y damos vueltas.
Es un tomate ideal para añadir en cualquier guiso, arroz y para darle un toque de gracia podemos ponerle un poco de cayena darle una chispa al plato.
Ingredientes para las albóndigas
Para la carne necesitamos
500 gr de carne picada de ternera
1/2 cebolleta
perejil
1 diente de ajo
1 huevo
1/2 cdita pimentón
1 cdita de tomillo
sal y pimienta
harina
aceite de oliva para freír
Caldo de pollo
1 vaso de vino blanco
Preparación de la carne
Albóndigas-con-tomate-casero
Colocamos en un bol la carne, huevo, perejil y ajo picado, sal, pimienta, pimentón, tomillo y la cebolleta picada. mezclamos bien.
Como veis utilizo un vasito pequeño para chupitos, le pongo harina una pequeña bolita de carne, coloco los dedos para hacer de tapadera y se mezcla con harina moviendo el vaso arriba y abajo.
Sacamos y vamos añadiendo a una sartén ancha con aceite de oliva bien caliente, dejamos dorar por ambos lados.
Se saca de la sartén y dejamos escurrir en papel absorbente.
Añadimos a la cazuela ancha las albóndigas, a mi me gusta que queden todas abajo, que no se amontonen, pero depende de la cantidad y de la cazuela que tengamos.
Ponemos al fuego y añadimos la copa de vino, movemos y colocamos el tomate frito que cubra la mitad de la carne y el resto lo cubrimos de caldo.
Rectificamos de sal y dejamos cocinar a fuego suave, el tomate salpica mucho, tapar parcialmente y así no nos molestará.
La salsa se queda cremosa y ya tenemos nuestro plato básico.
Albóndigas-con-tomate-caseroPreparación:Colocamos en un bol la carne, huevo, perejil y ajo picado, sal, pimienta, pimentón, tomillo y la cebolleta picada. mezclamos bien.Como veis utilizo un vasito pequeño para chupitos, le pongo harina una pequeña bolita de carne, coloco los dedos para hacer de tapadera y se mezcla con harina moviendo el vaso arriba y abajo. Sacamos y vamos añadiendo a una sartén ancha con aceite bien caliente, dejamos dorar por ambos lados y se dejan escurrir en papel absorbente. Añadimos a la cazuela las albóndigas, a mi me gusta que queden todas abajo, que no se amontonen, pero depende de la cantidad y de la cazuela que tengamos. Ponemos al fuego y añadimos la copa de vino, movemos y colocamos el tomate frito que cubra la mitad de la carne y el resto lo cubrimos de caldo, rectificamos de sal y dejamos cocinar a fuego suave, el tomate salpica mucho, tapar parcialmente y así no nos molestará.La salsa se queda cremosa y ya tenemos nuestro plato básico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Albondigas con tomate puedes visitar la categoría Recetas con carne.
Maribel
Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.
¡Lo que me gustan a mí las albóndigas! Pero poca gente las hace con ese punto exacto de suavidad, sabor y esponjosidad (todo junto) que a mi me derrite. ¡Como las que hacía mi madre y que no me canso de intentar imitar! ¡Se me hace la boca agua!
Si que es verdad, para mi las mas esponjosas son las que se les añade miga de pan mojada en leche y no se le pone pan rallado dentro de la mezcla, eso las reseca. Las albóndigas de tu madre estoy segura que son las mejores del mundo.. besss guapetona xD
Acabo de tomarme un bocadillo y un café :/ ... y mirando esto me ha entrado el hambre de nuevo.jajjaja. Maribel que estamos en verano y no me lo puedo permitir jaj. Realmente no se como sabrán esas albondigas, pero con la pinta que tienen...de sabor tienen que estar brutales. Muy buena entrada!
Me encantan las albóndigas!! De hecho tengo un par de recetas subidas y me encanta seguir viendo y probando nuevas formas de hacerlas. Tienen una pinta estupenda y hacer la salsa de tomate natural es un puntazo!! ?
hola, aquí estoy para devolverte la visita y seguirte, mil gracias!! me encuentro con estas albóndigas con tomate casero , bien hecho y delicioso, para poner al lado una buna barra de pan, Un beso y nos seguimos viendo por nuestros blogs!!
Quizás te puedan gustar estas recetas: