Crema de hinojo, acelgas y manzana

crema hinojo, acelga y manzana

Hoy os quiero enseñar una crema que me ha sorprendido para bien, no la había probado nunca y es fabulosa.

Índice
  1. ¿Qué es el hinojo?
    1. Propiedades beneficiosas del hinojo
  2. Ingredientes para 2-3 personas.
  3. Preparación

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es una planta herbácea muy admirada desde la antigüedad (se utilizaba como remedio natural) gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Aunque su origen se encuentra en Europa, esta hierba crece en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en la costa del Mediterráneo.

Es un bulbo muy usado por sus propiedades medicinales como ingrediente en cocina y en el mundo de la cosmética para la fabricación de productos de belleza.

Propiedades beneficiosas del hinojo

Digestivo: tanto sus semillas como el aceite esencial de hinojo tienen propiedades diuréticas y antiácidas que favorecen la eliminación de jugos gástricos, ayudan a reducir la retención de líquidos, disminuyen la hinchazón y mejora la absorción de nutrientes. Por ello, es muy recomendable tomarse una infusión de hinojo después de una comida muy pesada.

Calma la sed: la infusión de hinojo ayuda a hidratar y a saciar la sed. Por lo que es perfecta tras una sesión intensa de entrenamiento o durante los calurosos días de verano. Asimismo, también es muy utilizada para estimular el apetito.

Antiinflamatorio: gracias a sus propiedades antioxidantes y a sus aceites esenciales ricos en etanol, el hinojo se puede utilizar como antiinflamatorio natural y como remedio para tratar problemas de hígado graso. 

Elimina gases: el hinojo tiene beneficios carminativos que favorecen la eliminación de gases en el tubo digestivo. Esto ayuda, por ejemplo, a evitar los cólicos. 

Aumenta las defensas: gracias a su alto contenido en Vitamina C, una infusión de hinojo te ayudará a fortalecer las defensas y a mejorar tu sistema inmunitario.

Asimismo, su alto contenido en Vitamina C y retinol aporta muchos beneficios a los ojos. Por ejemplo, ayuda a disminuir la degeneración ocular y  ayuda a tratar y prevenir la inflamación de los párpados como la blefaritis o los orzuelos. Para este último caso se recomienda empapar una gasa en una infusión de hinojo y dar unos golpecitos suaves sobre el párpado para aliviar la inflamación.

Posee hierro y aminoácidos que favorecen la producción de hemoglobina. Por esto, puede ser bastante útil a la hora de tratar y prevenir problemas como la anemia.

Estimula la actividad cerebral: el hinojo es rico en potasio. Esto ayuda a que llegue más oxígeno al cerebro y estimula la actividad neuronal.

El hinojo para los que no tenemos costumbre usarlo no llama la atención de primeras, tiene un aroma de anís, me encanta el olor, pero, ¿sabrá bueno?

No hay nada mejor que comprobarlo, vamos a por la receta.

Ingredientes para 2-3 personas.

  • 1 bulbo de hinojo
  • 4-5 hojas de acelgas
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • 1 cdta Ajedrea
  • 1/2 cebolleta
  • 300-400  ml caldo de verdura (lo suficiente para cubrir la verdura) o agua.
  • 1/2 cdta comino
  • 1 pizca de pimienta negra y sal
  • Sal negra en mi caso la compré en L'escala y se pone al servir el plato.

Preparación

Lo primero es lavar bien la verdura y trocearla muy picadita.

Poner en un puchero un chorrito de aceite de oliva virgen, añadimos todos los ingredientes picados y dejamos pochar.

Salpimentamos ligeramente, añadimos la ajedrea y el comino.

Añadimos el caldo hasta cubrir la verdura, dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos o hasta que veamos que todos los ingredientes estén cocinados.

Triburamos y pasamos por el chino para dejarlo mas fino, ya que la ajedrea tiene trocitos y te los puedes encontrar al comer.

Emplatar  y le añadir la sal negra.

Definitivamente no se pierde nada por probar y en este caso estoy encanta de aprender esta deliciosa crema.

crema hinojo, acelga y manzana
crema hinojo, acelga y manzana

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crema de hinojo, acelgas y manzana puedes visitar la categoría COCINA.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. ChupChupChup dice:

    hola!!, ay que buena tiene que ser y que aromas, voy a investigar la ajedrea que no loa conozco, seguro que me va a gustar, que soy muy hierbera yo, jeje beso!

    1. Maribel dice:

      Seguro que te gusta, la ajedrea la compré en el herbolario, tiene un aroma parecido a una infusión,,, ya me cuentas guapa

  2. Inma dice:

    Riquíiiiiiisima! Me la guardo :))

    1. Maribel dice:

      gracias guapa, se me pasó la entrada,, muchos besotes que soy un despiste xD

  3. Es que el hinojo es una delicia y muy poco utilizado. Tengo una receta preparada con hinojo que también queda estupenda, aromática y refrescante. Tengo que probarlo en tu crema, seguro que me va a encantar 😉

    1. Maribel dice:

      Me ha sorprendido tanto que esta semana repito, menos mal que esto es light total jejejeje xDD

      1. También rallado en las ensaladas está genial y les da un toque muy especial (y es light !) 🙂

        1. Maribel dice:

          jejeje pues hay que probarlo, la ensalada se me ocurre con anchoas, o sabores un poco fuertes ?? cuantos experimentos, muchas gracias Antxon

          1. Ufff! y laminada y frita es deliciosa... y en la región de Nápoles preparan un licor a base de hinojo, el finochietto, que es una delicia 😉

          2. Maribel dice:

            ufff cuanto por aprender, estoy deseando

  4. Veronica dice:

    Le daré una oportunidad al hinojo. Solo diré que lo usaré con moderación. En una oportunidad me excedí en las proporciones y arruiné una sopa de verduras. Con él, mejor ser cautelosos hasta entrar en confianza. 😀 😀
    Un abrazo.

    1. Maribel dice:

      jejeje yo entré a saco, sin miedo, creo que la manzana le aporta suavidad,, `pero para ensaladas intentaré no pasarme que tiene un sabor muy característico.
      Cuentame como te sale guapetona xD

  5. Mònica Vila dice:

    La verdad es que tiene muy buena pinta 🙂
    Pero me echa bastante atrás el hinojo... ¿Sabe mucho a anís? Es que es uno de esos sabores que tengo atravesados...
    Pero entran ganas de probarla viendo tu receta 🙂

    1. Maribel dice:

      No sabe a anís, tiene un olorcito en crudo eso si, pero cuando está cocinado con otras verduras,, cambia, esta receta no lleva patata pero también se la puedes añadir, yo te animo, mañana voy a por otro, jejeje

  6. A mí me encanta el hinojo. es lo que tú dices, que, de entrada, si no lo conoces, te echa para atrás. Pero una vez lo pruebas, estás perdida. Qué crema tan rica y aromática, me imagino el regustito del hinojo, de las hierbas...y sana!
    Un beso

    1. Maribel dice:

      Jo Montse que razón tienes, hay que probar, xDD

  7. Vaya, yo tampoco he probado el hinojo pero con todas las posibilidades que comentáis y lo light que es ... me voy a lanzar también, además el sabor de anís - si no es el del Mono 😉 - me gusta Bsos!

    1. Maribel dice:

      jeje me parto contigo, no te emborracharás eso seguro, besitos guapetona y buen finde xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *