Caldo de carne - caldo oscuro

Tener preparado tu propio caldo de carne no tiene comparación con ninguno que podáis comprar hecho, para prepararlo nos tenemos que mentalizar un día sin prisa, de esos que hace fresquito y quieres estar en casa.

Ya que requiere tiempo aunque no tanta dedicación podemos estar en casa haciendo otras cosas mientras lo tenemos en el horno y luego al dejarlo cocer el la cazuela solo es revisar, nada mas, pues eso, ya que estamos tiempo preparamos 4-5 litros para congelar en tupper alto de litro que para mi es lo más cómodo ya que al final para una sopa o preparar un arroz la cantidad queda muy bien.

Os dejo el enlace de las Patatas a la importancia o Asado de lomo  para que veáis que bien queda.

Caldo oscuro (lo preparamos un día antes ya que requiere tiempo de cocción)

  • Huesos de (ternera, cerdo, cordero)
  • Hueso de jamón
  • 2 tomates
  • carcasa de pollo si queremos
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino tinto
  • bandeja de horno
  • 7-8 litros de agua (se quedan en unos 4-5 después de cocer)
  • 2 cazuelas de 5 litros cada una.

Para el caldo ponemos el horno a 220 ºC, sacamos la bandeja y colocamos los huesos que queramos, yo incluso puse un par de muslos de pollo que estaban solitos jejeje, podemos ponerles huesos de ternera, cordero o cerdo,, probar y así lo ponéis a vuestro gusto.

Troceamos el tomate y la cebolla y se lo añadimos.

Metemos al horno durante 1 hora, a la media hora le damos la vuelta a los huesos para que se tuesten por los dos lados. Veremos como van soltando la grasa y se impregna la cocina con un aroma delicioso.

Cuando estén tostados los sacamos de la bandeja y los colocamos en la cazuela o cazuelas para preparar 8 litros de caldo.

En la bandeja del horno añadimos el vaso de vino tinto y dejamos calentar en el horno, vamos raspando los restos que se han quedado en la bandeja para que se mezcle bien y al final le añadimos un poquito de agua para que podamos recoger todo ese fondo de la bandeja tan delicioso.

Apagamos el horno y añadimos el fondo de la bandeja a las cazuelas.

Ponemos al fuego las cazuelas, rehogamos los huesos y añadimos en cada cazuela:

4 litros de agua,1 puerro, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 nabo y sal, perejil, laurel y tomillo. Cuando comience a cocer bajamos el fuego y dejamos 1 hora mínimo (yo lo he dejado 2 horas), mirando de cuando en cuando por si se reduce mucho el caldo y tenemos que añadir un poco mas de agua.

 

Cuando esté, colamos el caldo y repartimos en botes para congelar y la verdura la podemos usar para un puré por ejemplo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caldo de carne - caldo oscuro puedes visitar la categoría COCINA.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Cuca dice:

    Es que como lo casero no hay nada. Parece que con la llegada de septiembre todos queremos retomar la rutina y las buenas costumbres y nos ponemos a hacer cositas ricas como este caldo

    ¡Besos mil!

    1. Maribel dice:

      Es verdad como los caldos caseros no hay nada,

      besss

  2. Noel del mar dice:

    Tengo una ligera duda, cuando haces lo de la bandeja del horno con el vino y el agua eso lo echas todo en la cazuela o lo pasas por un colador?

    1. Maribel dice:

      Hola Noel
      Lo echo todo en la cazuela tal cual, luego al final de la cocción es cuando se cuela todo.
      El vino también hace que la costra que queda en la bandeja salga fácilmente y se queda bastante limpia.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *