Olla podrida
De la olla podrida dicen que es el precursor de todos los guisos y que los franceses lo reconocieron como el padre de la olla.
Ya en el libro del Quijote hablan de este delicioso plato y como es el IV Centenario de la muerte de Quevedo no lo he podido dejar escapar, y ahh estos días me he enterado que vamos a tener pronto el libro del Quijote traducido al Castellano de hoy en día, eso nos puede animar con su lectura, verdad?.
También tenemos libros de la picasresca donde se habla de la olla de los pobres que lo describen como una olla "donde flota un garbanzo y nada un nabo acompañado de un escaso trozo de carne" jejeje.
Pucheros o guisos tenemos en muchos lugares del mundo, cada uno lo adapta siguiendo lo que produce la tierra en hortalizas, legumbres.
Podrida significar para algunos que es poderosa, ya que solo podrían comerla la gente pudiente y me imagino que el resto de los habitantes pondrían mas huesos que carne. También he leido que podría ser que al dejarse cociendo en el puchero tantas horas la carne (morros, orejas, pierna jabalí, vaca, perdices, tordos..) se deshace y parece descompuesta.
Lo que si que están de acuerdo todos es que su delicioso sabor es de la cocción lenta al fuego de las legumbres con las diferentes carnes, chorizos o morcillas y hortalizas de la zona.
Para mi receta no le he puesto mucha grasa, me pasa como con el cocido al que ya no le pongo tocino fresco, ni manita de cerdo y ahora le pongo mas verduras como repollo, zanahoria, cebolla.
Que me enredo , me gusta tanto el puchero y la cuchara que no os comento los ingredientes.
Ingredientes
Ingredientes para una olla express
200 gr de alubias pintas de León (en remojo de la noche anterior)
2-3 huesos como (tuétano, punta de jamón, espinazo ,los que queramos)
1/4 de gallina
sal y pimienta
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
2 zanahorias pequeñas
1 nabo
Agua
2 codornices o 1 picantón
Pochar en sartén
1 cebolla
pimentón picante
aceite
1 chorizo picante o en este caso butifarra.
2 morcillas de arroz
2 cdas de vinagre
Preparación
En la olla express ponemos la alubias después de estar en remojo. Estas alubias son de este año y se notan en la cocción, se hacen antes. En mi caso se han quedado blanditas y trabadas dejando una salsa cremosa sin necesidad de añadir harina , con machacar algunas alubias es suficiente.
Añadimos los ingredientes junto con el agua, yo la pongo un poco a ojo, tiene que quedar como unos 3 dedos por encima de las alubias (que cubra los huesos y la verdura por lo menos).
Ponemos la olla express según el modelo que tengamos la mía la he puesto 9 minutos.
Si lo cocemos en puchero tendremos que dejarlo después de que comience a hervir a fuego bajo y desespumar para quitar las impurezas del guiso durante 1 hora y media mínimo, dependerá de la legumbre que pongamos.
Mientras dejamos que la olla expres baje el piloto ponemos en una sartén las 2 cdas de aceite junto con la morcilla y el chorizo o butifarra, retiramos y añadimos la cebolla bien picadita y el pimentón, rehogamos para que no se queme, añadimos un chorrito de vinagre y metemos todos los ingredientes en olla, dejamos unos minutos al fuego para que se integren los ingredientes.
Para emplatar he separado en una bandeja la carne, huesos y verdura y en otra las legumbre.
Ponemos las alubias y colocamos en trocitos la morcilla, codorniz y la verdura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Olla podrida puedes visitar la categoría Recetas con legumbres.
-
¡Ay Maribel! Que nombre más feo... jajaja nada que ver con la pinta del guiso. Yo creo que las patas de cerdo no tienen grasa, es gelatina y es saludable, a mi me encantan! No dejes de poner una patita de cerdo a tus guisos. Besos!
-
¡Qué interesante! No sabía que esta receta aparecía en el Quijote..¡¡Y vaya pintaza que tiene ehhhh!!
Un abrazo!! -
El nombre no merece tan apetecible guiso!! A mi decir olla podrida no me suena a poderosa, pero como en la cocina lo importante no es el nombre... esta olla ya podría llamarse "levanta tumbas" jajaja. Un plato delicioso!!!
-
Me encanta tu puchero, pero sobre todo me encanta esa historia de la olla podrida.
Me comería un plato ahora mismo. -
Qué rica Maribel, un clásico que no podemos perder 🙂
Besitos . -
Espectacular, sobre todo para estos días, se he hace la boca agua sólo ver las fotos.
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: