Pan de cerveza

Pan de cerveza

Pan de cerveza

 Con este pan he tenido que sacrificar una cerveza, pero merece la pena, queda blandito y con un sabor un poco intenso, como lleva una pizca de centeno y la cerveza, le sube el sabor del pan. 

Tenía el molde de pyrex hacia tiempo y no le saco todo el partido que tiene, cuando vi esta receta por la web no me pude resistir, el pan es mi pasión.

Pan de cerveza

Lo partiré en rebanadas y congelaré las que no me coma.

Ingredientes:

- 255 grs. de harina de trigo

- 80 grs. de harina de centeno

- 200 ml. de cerveza yo he puesto mahou

- 1 sobre de levadura o 15 grs. de levadura fresca prensada

- 6 grs. de sal

- 6 grs. de azúcar

Preparación:

1-Se mezclan en un bol amplio las harinas y, con la ayuda de unas varillas, se remueven bien para tratar de homogeneizarlas.
2- Se añade la cerveza a temperatura ambiente (la levadura se muere con los liquidos calientes), la levadura, la sal y el azúcar. Se va mezclando todo hasta que tenga la consistencia suficiente para poder amasar con la mano. Se amasa todo bien durante unos 10 minutos  añadiendo más harina a la mezcla si se nos queda pegada a las manos (con cuidado, solo un poco de harina) .
3- Una vez amasada se vuelve a poner la bola dentro del bol que habíamos utilizado para hacer la mezcla, pero enharinado para que se nos pegue lo menos posible, se espolvorea un poco de harina por encima, se le hace un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado.
 4-Lo pongo en una zona cálida (al lado del horno, en el radiador, envuelto el bol en un plástico para que sude), al cabo de 2 horas aproximadamente se saca del bol y se vuelve a amasar durante un minuto para que salga todo el aire que hay en su interior. Se le da forma de barra de pan y se corta en seis trozos del mismo peso. Se amasan ligeramente para darles forma de bolas
5- Se toma un recipiente con tapa o papel aluminio que pueda ir al horno (en mi caso un molde Pyrex con tapa de cristal) y se engrasa bien por el fondo y por las paredes con mantequilla. A continuación se echa harina en el molde y se mueve para que la harina se quede adherida a la capa de grasa, retirando (que no tirando) la harina que sobre.
6- Una vez preparado el molde, se colocan las bolas dentro del recipiente, de tal manera que quede una bola en el centro y las otras cinco alrededor. Se deja leudar, tapado, entre una hora y media y dos horas aproximadamente (recordad que la masa está fría y que le llevará algo más de tiempo doblar su tamaño).

Pan de cerveza


7- Precalentar el horno a 220ºC. Se mete el recipiente con la masa de pan dentro del horno con la tapa puesta durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo se retira la tapa del recipiente y se cuece durante unos 10 minutos más destapado, o hasta que el pan tenga un bonito color dorado.
Yo lo he dejado menos, a los 20 minutos he quitado la tapa y lo he dejado hornear 10 mas.

Pan de cerveza

8- Se saca del horno, se desmolda muy fácil y dejamos enfriar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de cerveza puedes visitar la categoría COCINA.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Inma dice:

    Maribel, tiene una pinta estupenda. Voy a ver si con tu receta consigo un pan con harina de centeno. Hasta ahora todos han sido un fracaso. Bsitos.

    1. Maribel dice:

      Esta muy bueno, el centeno es muy fuerte para mi, deja el pan mas compacto, o eso me parece, ya me cuentas el resultado,, besoss

  2. Mònica Vila dice:

    Maribel, ésta se me pasó.
    La próxima vez que lo vaya a hacer pruebo tu receta.
    Gracias 🙂

    1. Maribel dice:

      No te preocupes, hay miles de recetas y me encanta tu pan, eso es lo mejor, que lo has elaborado tu... genial.

  3. Hola Maribel. Vi ayer tu pan en el recopilatorio y me encantó. Suelo utilizar la cerveza para hacer pan y alguno hay en el blog, pero tengo tantos, que ya no sé cuál de ellos la lleva si no lo busco.
    El pan en forma de flor también lo suelo hacer y me gusta mucho el color del tuyo. Rosalía ha elegido perfectamente.
    Un beso

    1. Maribel dice:

      Hola Marisa que buena entrada preparó Rosalia verdad, me encantan todas las recetas, tengo que visitaros que eso no me lo puedo perder, sabes, hoy ya he comprado una cerveza negra para poner en alguna recetilla jejeje nos ha enganchado la cerveza, besss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *