Verdinas con pulpo

Un plato de cuchara siempre apetece y hoy os quería mostrar unas alubias verdinas con pulpo que están deliciosas. Es una alubia fina originaria del Norte de España (Asturias y Galicia).

Índice
  1. Alubia verdina
  2. Ingredientes para cocer las verdinas guiso (para 3-4 personas):
    1. Resto de ingredientes:
  3. Preparación:

Alubia verdina

La recolección se realiza cuando están maduras pero la vaina está todavía verde, si se dejan secar al sol pierden el color verde y su sabor y el color verde se debe a la cantidad de savia que contiene la planta, que, a que es interesante, es tan delicado su cultivo y recolección como el placer que da cocinarlo y comerlo.

Como es tan fina no requiere remojo el día anterior y es un plato que recomiendo de todo corazón por su sabor, su finura y seguro que le encanta a la familia

Ingredientes para cocer las verdinas guiso (para 3-4 personas):

  • 350 gr de alubia verdina
  • 1/2 cebolla
  • laurel
  • sal

Dejamos cocer en la olla expres, en mi olla lo puse 7 minutos, es una olla expres que te lo hace en un momento, sigue los pasos de tu olla.

Resto de ingredientes:

  • 1 pata de pulpo (tentáculos)
  • 400 gr de langostinos
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 cebolla
  • 1 nabo
  • aceite de oliva virgen
  • 1/2 cdita de pimentón
  • sal y pimienta
  • perejil
  • 1/2 vasito de coñac o ron añejo
  • agua hasta cubrir

Preparación:

Ya tenemos las alubias cocidas, escurrir y reservar.

En una sartén onda pochar con 2 cdas de aceite la cebolla y el nabo picadito.

Añadir pimentón y el pimiento choricero (en este caso lo puse entero, aunque lo normal es poner solo la carne del pimiento hervido e hidratado)

Poner el pulpo picado y los langostinos crudos (pelados y algunas cabezas) para que tome sabor el pochado, si son cocidos ponemos solo algunas cabezas y el resto lo pondremos casi al final de la cocción.

Picar perejil, añadir, rehogar y  poner el vasito de coñac, damos unas vueltas para se evapore el alcohol.

Ahora añadimos las alubias movemos y añadimos agua hasta cubrir todo al ras, rectificamos de sal y dejamos cocer al principio a fuego vivo y después lo bajamos casi al mínimo.

Si os gusta con mucho caldo, ponerle un poco mas de agua y así al ponerlo en el plato quedan cubiertas las alubias.

Me encanta el sabor que le da el marisco a la alubias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Verdinas con pulpo puedes visitar la categoría Recetas con legumbres.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Cuca dice:

    He visto las verdinas varias veces por los blogs pero no las encuentro donde yo vivo. Miraré a ver si las puedo conseguir por internet porque la pinta de esta receta no puede ser mejor

    ¡Besos mil!

    1. Maribel dice:

      Hola Cuca yo las compre en un mercadillo, pero creo que en grandes superficies las venden. Son fabulosas, un poco mas caras pero merecen la pena ,) besss

  2. Como asturiana que soy, las verdinas han sido uno de mis platos favoritos siempre hechas con marisco y rape (nunca había utilizado el pulpo). Pero, desengañémonos, las verdinas hace unos años que se pusieron de moda y Asturias produce muy poca cantidad de ellas. ¿De donde proceden las que compramos? A parte del escandaloso precio que tienen en algunas tiendas, unas verdinas salen duras, otras blandas, otras a medio cocer... Por tanto, las verdinas, las he desterrado de mis menús.
    Sí tengo "les fabes" blancas frescas, recién sacadas de la vaina y llevadas al congelador para su conservación. No necesitan remojo y son pura "mantequilla. Octubre es su mes.
    Un abrazo.

    1. Maribel dice:

      Estoy de acuerdo contigo, cada vez es mas difícil encontrar buen género, eres una privilegiada al disponer de producto fresco, me han traído alguna vez fabes y chorizo asturiano y lo disfrutamos mucho. Besss

  3. Me encantan los platos de cuchara, pero este además es un espectáculo.
    Creo que no he probado las verdinas. Al principio al ver la foto pensaba que eran habas. ¡Qué rico todo, Maribel!

    1. Maribel dice:

      La verdina seguro que te gustará, el precio es el pero que veo, pero no quedó ni una y mira que pensé en congelar, ja, que inocente..

  4. Vicky dice:

    Deliciosas, un placer comerlas. Con pulpo maravillosas. Si vivís en Iruña/Pamplona, yo las compro en una tienda de barrio en la calle Martín Azpilicueta, productos frescos y ecológicos y mucha legumbre a granel de varios lugares de España. Te asesora muy bien y sales de allí con ganas de cocinar y seguir viviendo. Gracias por la receta, está de vicio

    1. Maribel dice:

      Es verdad que son una maravilla, la pena es no vivir cerca de allí,
      Me alegra mucho que te guste Vichy
      besitoss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *