Tarta Tatín de manzana y canela
La tarta tatin es un clásico dentro de los postres y ya era hora que lo pusiera en el blog, estoy super contenta de mostrar esta maravilla, una receta con pocos ingredientes y con su sabor para no parar de comer.
Es una receta sencilla que se prepara con masa quebrada o hojaldre (una plancha) y manzana o en su lugar se puede poner pera, melocotón, estas seguro que las pruebo, me parece una maravilla como se queda caramelizada la fruta con un poco de mantequilla y azúcar, también le he puesto canela que nos encanta en casa y le da un punto.
Su origen
El origen de la tarta lleva ese nombre en honor a las hermanas Caroline y Stephanie Tatin, dueñas de un pequeño hotel-restaurante en la pequeña localidad francesa de Lamotte-Beuvron. El hotel Tatin, frente de la estación del ferrocarril, se hizo famoso a finales del siglo XIX por dar de comer fantásticamente a los muchos cazadores que iban a pasar unos días y de la también disfrutaban de una tarta de manzana especial, una receta tradicional de la zona. Esa tarta, conocida ya en 1903, se hizo tremendamente famosa a raíz de que el restaurante parisino Maxim’s comenzara a servirla, momento en el que nació la leyenda urbana de que había sido inventada gracias a un error fortuito, se les olvidó poner la base debajo de las manzanas.
También os tengo que comentar que se prepara en una sartén de hierro al fuego y se termina de hacer tal cual es el horno, pero como no tengo ahora una sartén así, decidí preparar la primera parte en la sartén y después continuar con la preparación. Colocar el caramelo, la manzana y el hojaldre encima de un plato hondo para luego hornear.
Ingredientes
- 4- 5 manzanas
- zumo de medio limón
- 100 gr de azúcar
- 80 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de canela
- 1 masa de hojaldre
Preparación:
Lo primero es lavar y pelar las manzanas, cortadas en gajos las colocalos en un bol, le ponemos un poco de zumo de limón y canela, damos unas vueltas y reservamos.
en una sartén amplia calentar la mantequilla y cuando se derrita un poco añadir el azúcar, se hará un caramelo, antes de que tome color poner las manzanas encima con la parte de afuera pegada a la sartén, igual que aparece en la foto de abajo.
Tapar con un papel de aluminio la sartén y dejar a fuego medio para que se caramelice, hay que tener cuidado que se nos pueden quemar las manzanas.
Si la sartén es de hierro simplemente hay que colocar la masa de hojaldre encima metiendo los bordes para dentro y colocar en el horno. pero como yo no lo tengo he utilizado este plato, colocadas muy juntas para que no aparezcan huecos una vez cocidas que menguan un poco.
El horno lo tenemos a 200 ºC calentando arriba y abajo y dejamos cocinar 30 minutos que es cuando a mi se me ha puesto el hojaldre tostado.
Sacar del horno y dejar enfriar 30 minutos, dar la vuelta y mirar que buena pinta tiene, en casa también lo hemos probado con una bola de helado de vainilla y está delicioso.
Tarta Tatín con canela
Notas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarta Tatín de manzana y canela puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
Hola Maribel. Espero que todo vaya lo mejor posible.
Mi hijo no es nada de dulce, pero su tarta preferida es ésta y la borda. La tuya tiene muy buena pinta. Ya me gustaría comerme un trozo bien grande.
Besos y cuidaos. -
Ummm, qué delcia. La manzana y la canela van de la mano, para disfrutar sólo con el aroma tan espectacualr que desprende. un beso!!
-
Cómo me gustan estas tartas¡¡¡¡¡¡¡¡ la he hecho varias veces y con helado de vainilla como bien dices o crema inglesa está de vicio¡¡¡¡ Te ha quedado ideal. besos.
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: