Pan bicolor de remolacha

Pan bicolor de remolacha

Pan bicolor de remolacha

Hoy traigo un #pan super rico de #pandemolde tierno y con ese olor que me gusta tanto que permanece después de hornear, y que me decís del color a que mola jjejej.

La remolacha tiene un contenido importante en vitaminas y minerales, como magnesio, fósforo, sodio, hierro y calcio, y vitaminas B1, B2, B3, B6, C y E. Es por esto que la remolacha es uno de los remedios conocidos para el tratamiento de las anemias, gracias a que estimula la producción de glóbulos rojos. (en mi caso me preparaba unos batidos diarios de frutas o espinacas y remolacha, siempre que algo ayude me apunto).

Este pan de molde lo quería hacer ya hace tiempo, las masas me encanta pero hay que tener paciencia en todo el proceso de hacer la MM (masa madre), y los levados con tranquilidad y por fin esta mi panzitoo. Lo repetí 3 veces, la primera la MM no estaba bien activa y no subió, la segunda quedo muy rica, lo hice con frutos rojos pero casi no se apreciaba el doble color y ahora con remolacha que no falla lo tinta todo jejej.

INGREDIENTES:

  • 300 gr de #harina común
  • 90 ml #leche templada
  • 90 gr de #remolachacocida
  • 60 gr de #mantequilla
  • 20 gr de #azúcar
  • 12 gr de #sal
  • 200 gr de MM (#masamadre)
  • 7 gr de levadura seca panadera
  • Molde rectangular (en mi caso con tapa)

PREPARACIÓN:

Para la MM.- con una pequeña cantidad que tenía en la nevera en un bote, la activo el día anterior (todo depende de la temperatura ambiente, tarda más o menos)

  • Utilizamos un bote grande con tapa ya que tiene que subir y tener espacio para expandirse.
  • Ponemos una cucharada de la MM en el bote, añadir 2 cucharadas colmadas de harina de centeno (en mi caso, puede ser otra) 2 cucharadas de agua, mezclar y si vemos que queda muy espesa añadimos hasta que quede una crema espesa, cerrar el bote, lo dejamos en un lugar templado y le ponemos una goma para saber que altura tiene la masas y cuanto sube.
  • Cuando suba el doble, le añadimos otras 3 cucharadas de harina y agua, siempre que quede cremoso, mezclar bien todo y dejar en bote cerrado, cuando veamos que sube del todo pude tardar toda la noche ya la podemos usar y reservamos una cucharada para nuevas masas.

Separamos los ingredientes en 2, una parte con la remolacha y la otra con la leche.

Empezamos con la masa de leche.– Poner en un vaso la leche templada y añadir la mitad de la levadura mezclar con una cuchara, añadir el azúcar y dejar actuar mientras preparamos los ingredientes.

Añadir al bol la leche y la MM, mezclar bien y ponemos la harina, mantequilla desmigada y sal , mezclar unos minutos y dejar reposar.

Con la segunda masa tenemos triturada la remolacha con la levadura en polvo, azúcar y mezclar.

Ponemos la mezcla con la masa madre en un bol, mover y añadir la harina, mantequilla desmigada y sal.

Amasar y dejar reposar. (como mancha nos ponemos un guante fino)

Las masas las he alternado, cuando una reposa la otra la amaso uno 5 minutos y reposo otros 5 mientras que hago la otra, sin prisa y si hace falta descansamos más y seguimos a los 15 minutos.

Cuando la veamos suave la dejamos reposar entre 1 hora y 2 depende de tu temperatura.

Con un rodillo estiramos bien las dos masas del ancho de nuestro molde, colocamos una masa encima de la otra y enrollamos apretando un los dedos pulgares cerrando bien y el final que quede pegado, en mi caso el rollo lo dividí en dos, sellar los bordes y puse en el molde (untado de aceite) los dos rollos con las costuras para abajo, dejamos reposar 2 hora tapado con un paño o en mi caso le puse la tapa de la lata.

Encender el horno a 220ºC , hornear en la parte central 35 minutos, (si no pones la tapa pincela con huevo y leche la superficie antes de hornear).

Sacamos y esperamos unos minutos antes de sacarlo de la lata y al cortar ahí está la sorpresa.

Share
8 Comentarios
  • Cuca
    Posteado a las 11:39h, 15 octubre Responder

    ¡Qué bonito color! esas rebanadas son una maravilla ¡Besos mil!

  • Elisa
    Posteado a las 17:48h, 17 octubre Responder

    Hola, además rico es que es precioso, qué color tan bueno. He hecho bizcocho de remolacha y me encanta. así que imagino lo rico que será. Apuntado queda porque quiero probar. Un beso!!

    • Maribel
      Posteado a las 05:36h, 19 octubre Responder

      Sii tienes que probar ya sabes que es muy escandalosa jejeje
      besitoss

  • Angelica Berrios
    Posteado a las 12:21h, 18 octubre Responder

    Feliz lunes Maribel! Qué bonito te ha quedado el pan, he usado remolacha en bizcochos pero en pan todavía no, ya me han entrado ganas de hacerlo. Besos y buen inicio de semana!

    • Maribel
      Posteado a las 05:56h, 20 octubre Responder

      Tienes que hacerlo, te encantará
      besitoss

  • silvia
    Posteado a las 07:12h, 19 octubre Responder

    Hola Maribel, qué bonito color te ha quedado en este pan, y además tiene que tener un sabor espectacular con la remolacha. Todo un lujo, besos

    • Maribel
      Posteado a las 05:57h, 20 octubre Responder

      Sii y el aroma, estoy enamora se nota jejeje
      bess

Publicar un comentario