Jarrete de ternera con crema de castañas y manzana
El jarrete o morcillo de ternera es una carne gelatinosa que utilizo mucho en el cocido madrileño pero también da muy buen resultado asado, el que he comprado tiene una pinta estupenda.
Para ésta receta me apetecía mucho prepara una crema de castañas que no la había preparado nunca y le va genial con el contraste de carne asada, por ejemplo de caza. Es una crema que compenetra muy bien de acompañamiento y aunque yo la he preparado con nata no me resulta pesada y ya estoy pensando que para navidades me vendrá genial.
Ya tenemos otro mes mas el Reto de Color y Sabor de Temporada con dos ingredientes muy interesantes la castaña y el cardo, me encantan los dos.
Necesitamos para la crema de castañas para 3 o 4 personas:
- 250 gr de castañas
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de nata
- 50 ml de leche o caldo de verduras
- sal, pimienta
Crema de manzana:
1 manzana troceada, envuelta en papel film y ponemos en el micro durante 2 minutos, trituramos, no le he añadido nada pero como soy tan de sal en escamas no le vendría mal a la hora de servir poner un poco.
Para el resto de ingredientes necesitamos:
- 500 gr aprox de jarrete
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
- tomillo
- 1/2 vaso de vino tinto
- 500 ml de caldo de verdura
- 1/2 vasito de caldo con 1 cda de maicena disuelta
Preparación:
Lo primero es pinchar las castañas con un cuchillo, las marco de un lado al otro y ahora si que las colocamos en agua hirviendo durante unos 20 minutos.
Después las sacamos y pelamos, reservar.
En una cazuela pochar con aceite la cebolla y el puerro picado, añadimos los jarretes 4 o 5 trozos, salpimentadas, rehogar y poner por ejemplo tomillo que le va muy bien.
Cuando se vea que se ha sellado la carne añadimos el vino, damos unas vueltas y le ponemos el caldo con la maicena. Cubrimos la carne y dejamos hacer a fuego suave durante 15-20 minutos.
Colamos la salsa.
Ahora trituramos las castañas con la mantequilla, nata y leche o caldo, salpimentamos y colocamos en un bol a parte.
Emplatar colocando la carne en lonchas, por encima su salsa y en un lado las cremas de castaña y manzana.
Me gusta el sabor que le queda, para la próxima con una de las dos cremas me bastará, pero es bueno también ir probando las cremas untadas con la carne ummm que rico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jarrete de ternera con crema de castañas y manzana puedes visitar la categoría Recetas con carne.
-
Yo esta carne siempre la he utilizado para hacer cocido, pero realmente, se puede utilizar guisada como tu la has hecho, es muy tierna, Por el color final supongo que has utilizado vino tinto ¿no?
me parece una estupenda idea acompañarla de puré de manzana o de castañas (le va muy bien también a la carne de cerdo).
Ya ves que disfruto de tus recetas, muchas gracias.
Un abrazo. -
Una carne muy melosa que con esta salsa ha de estar riquisima.
-
Hola, la carne estará de vivio con esta crema de castañas, me encanta!! Nunca la he preparado con esta carne, sino con solomillo o con lomo. Gracias por la idea , guapísima!!
-
Maribel, qué bueno tiene que estar ese jarrete. Las carnes con vino quedan super sabrosas. Me encanta. No he probado nunca la salsa de castañas, pienso buscarle un hueco en algún plato.
Bss.
Cristina -
La ternera y las castañas quedan perfectamente ¿verdad? Mi receta también juntaba ñas dos cosas. Un besazo enorme
-
Las castañas acompañan divinamente a la carne, me encanta!!
-
Hola Maribel, recetón que nos traes, me encanta este plato y desde luego que es para sacarse el sombrero, un reto de 10! riquísimo se queda corto... Besos 🙂
-
El jarrete es una carne muy melosa, la utilizamos poco pero guisada queda muy rica. Te ha quedado un plato de lujo y delicioso Maribel!!!
Un bst. -
Una receta excelente. A mi me gusta mucho este corte de carne (en Asturias lo llamamos "chamón") Un saludo.
-
Me encanta este plato!!! La crema de castaña desde luego le da un toque excepcional. Un beso
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: