Ensaladilla murciana
Un plato que ya tenía ganas de preparar es la ensaladilla murciana, es verdad que sus ingredientes con básicamente los mismos que utilizamos para una ensaladilla rusa de toda la vida, pero tiene sus toques que lo diferencian.
Si queremos tomar una cervecita en Murcia no nos puede faltar la tapa de ensaladilla con anchoas (marinera), boquerones (marinero) o la ensaladilla tal cual (bicicleta), eso si el mejor soporte son unas rosquillas de pan alargadas que yo he comprado en el carrefour y me encantan.
Para el cumpleaños de este verano nos juntamos la familia y no sabía muy bien que preparar, siempre pensando en lo que nos gusta o no nos gusta, me quedo con las recetas sencillas, no fallan y todos tan contentos.
Les gustó mucho esta manera de comer la ensaladilla y sobre todo la suavidad que le da la patata machacada.
Es verdad que es un plato muy socorrido y da mucho de si para celebraciones grandes viene muy bien poner en tapas y lo tienes preparado de un día para otro.
Ingredientes 6 - 8 personas:
Mahonesa:
- 1 huevo
- 1 vaso de aceite suave graduación o de girasol
- sal y limón.
Resto de preparación:
- 3 patatas grandes o 4 medianas
- 2 huevos duros
- 6 pepinillos al gusto yo agridulce
- 2 zanahorias
- 6 cebolletas en vinagre
- 1 lata pequeña de aceitunas
- 3 latas de atún en escabeche
- 2 latas de anchoas
- 1 bolsa de rosquillas murcianas
- sal
Preparación:
Preparar la mahonesa en un vaso batidor, colocar el huevo junto con una pizca de sal, el aceite ( aproximadamente 200 ml) meter la batidora y dejar en el fondo sin mover, lo ponemos en marcha a máximo de velocidad y cuando se vea como una nube que se forma en el fondo nos obliga a mover un poco y así vamos mezclando arriba y abajo hasta tenerlo. Si se corta no hay problema se añade otro huevo y procedemos igual, se coloca encima el vaso batidor sin mover y vamos poco a poco moviendo hasta tenerlo.
En mi caso tuve que preparar más mahonesa y preparé otra vez todo, se tarda tan poco que no me preocupa, lo dejamos en la nevera tapado y esperamos hasta tener fría la patata para mezclar.
Cocer en abundante agua con una pizca de sal las patatas sin pelar y las zanahorias sin pelar,dejar enfriar con agua fría en la misma cazuela.
Cocer los huevos 10 minutos y dejar enfriar en agua fría.
Colocar todo en un bol grande.
Para machacar la patata es tan simple como utilizar un tenedor pero como yo tengo un aparato manual de pasapuré que se mete la patata y zanahoria ya cocida y pelada se aprieta y sale por el otro lado como fideos he preferido esta opción.
Pelar los huevos picar, junto con el resto de los ingredientes menos las anchoas que son para colocarlas encima de la ensaladilla.
Mezclar con la mahonesa, tiene que quedar cremoso pero que se mantenga para que se sostenga en la rosquilla.
Emplatar poniendo primero las rosquillas y encima una montaña de ensaladilla y las anchoas.
Dejar enfriar en la nevera y a disfrutar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ensaladilla murciana puedes visitar la categoría picoteo.
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: