Puchero de patata con alcachofa y chili

Hoy os traigo una receta deliciosa y un poco #picante de #pucherodepatata con #alcachofa y es que le da un sabor tan rico al plato que no me pude resistir ahora que están en temporada.

Con esta receta participo en el #concursothermofan llevamos 10 años juntos.

Marisa @Thermofan y yo nos conocemos ya hace algún tiempo, lo puedo decir cuanto porque se pasa volando pero muchooo, es una estupenda amiga y bloguera con muchas ideas en la cabeza, su cabecita no para y eso es genial, siempre se aprende de una mujer que te lleva a los #retos para aprovechar la comida #unomasmenos100desperdicio0 o hacer recetas en microondas #enbuenaonda , pásate por su blog enlazado arriba y verás como te lo pasas.
#10aniversariothermofan
#lovelahuerta

Me encanta decir #puchero, suena a comida casera de la que te preparan en el campo y acompañas con un buen pan de esos que con la miga vas absorbiendo todo el liquidillo jejeje, ya salivo vale.

Como la #alcachofa está de temporada no podía faltar en mi cocina y con este plato te doy las gracias por acordarte de mi.

INGREDIENTES:

  • -3 #patatas medianas
  • -3 #alcachofas o 1 bote de alchachofas (si quieres que sea más rápido)
  • -1/2 #pimientorojo y #pimientoverde
  • -1/2 #cebolla y 2 dientes de #ajo
  • - 4 hojas de #hierbabuena
  • -100 gr de #guisantes
  • -#limón, #agua y #perejil (para dejar la alcachofa en remojo)
  • -#sal, #pimienta
  • -#1/2 cucharada pasta #chilirojo (con cuidao que pica)
  • -1/2 cucharada de #pimentondulce
  • -1/2 cucharada de #cúrcuma
  • -1/2 vasito de #coñac #brandy
  • -1/2 vasin de agua con un poco de harina diluida
  • -caldo de verdura o agua (aprox 1 litro)
  • - #aove #aceitedeolivavirgen

PREPARACIÓN:

Ponemos agua en un bol grande, cortamos las alcachofas en cuatro parte quitamos las hojas exteriores, frotamos con limón para que no se oxide y lo metemos en el bol con agua, limón y perejil.

Mientras en el puchero ponemos un hilo de aceite, la cebolla cortada, el ajo, rehogar y añadir el pimiento en tiras finas.

Se añade la patata en lonchas, el pimentón, la pasta de chili, le damos unas vueltas,

Ponemos los guisantes, hojas de hierbabuena y las alcachofas escurridas, rehogar y añadimos el vino, salpimentamos..

Cubrimos de agua o caldo de verdura, le ponemos medio vasito de agua una cucharadita pequeña de harina mezclamos, rectificamos de sal y le ponemos un poco de cúrcuma.

Dejamos hervir a fuego medio unos 20 minutos aprox, cuando la patata esté tierna lo retiramos.

Cruzo los dedos para que me toque un lote de alguno de estos maravillosos productos de sorteo a la mejor receta:



 Chufacream

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Marisa G. dice:

    Querida Maribel. Me parece que la fama de lianta y es cierto que lo soy, al igual que mi cabeza no para. Es mi forma de ser y es lo que mi profesión de tantos años, me hace traspasar de forma directa al blog. Si encima, a pesar de cómo ha cambiado el mundo bloguero en estos 10 años, me respondeis cuando la monto de esta forma, menudo subidón de energía y de alegría.
    Me ha encantado que le llames puchero a la receta. Es una palabra preciosa que tal vez no esté muy viva entre la gente joven, pero que suena a calor de hogar, a comida deliciosa.
    Tu puchero, si pudiera comer picante, lo probaría, pero como se puede hacer sin él, lo puedo preparar porque me encantan este tipo de guisos.
    Te recomiendo uno mío con el que me sorprendió mi madre un día y que tengo en el blog y que va perfecto para estas fechas que se avecinan.
    Eres la segunda chica lista que copia los logos con regalo. Lo hice después de mandaros todo y ya no quería ponerme pesada con un tercer correo. Genial que os sirvan.
    Muchas gracias por estar en el concurso y por estar en mis líos.
    Un besazo.

  2. Hola Maribel. Pues a mí también me gusta mucho la palabra puchero, suena a cocina familiar, de la de antes, de la del fuego en la chimenea y las trébedes, de la cocina de las abuelas que esperemos nunca desaparezca.
    Llevando alcachofas ya se intuye que este puchero debe saber a gloria y si además van acompañadas del resto de ingredientes, a cada cual más rico, se sabe la delicia con la que nos vamos a encontrar.
    Un potaje de 10. Marisa se va a poner muy contenta.
    Un abrazo.

    1. Maribel dice:

      Es una maravilla las palabras lo que pueden hacer, nos trasladan a esos guisos tan maravillosos de los abuelos, me alegra mucho que te guste, me parece que los dos nos decantamos por la alcachofa y es que es una estrella por si sola
      bess

  3. Diana Moriel dice:

    Que bueno se ve tu plato de puchero, coincido tambien en que aunque no se usa mucho la palabra me gusta mas puchero. Me hiciste pensar en la escena en que Blanca Nieves les prepara a los 7 enanitos puchero, tiene un encanto la palabra. Pero regresando a tu receta, que rico se ve el caldo con esas papas y alcachofas, me encanta que le has puesto un poquito de coñac, mmmmm! Con mucho gusto me comía un buen plato de tu puchero.
    Besos

    1. Maribel dice:

      Diana, que bueno, acabo de ver yo también a Blancanieves jejeje , seguro que cocinaba estupendo.
      Quedó muy rico, muchas gracias cielo
      bess

  4. Qué pedazo de plato Maribel!!
    Se ve exquisito y provoca hincar la cuchara dentro.
    Una aportación estupenda!!
    Me ha encantado!

    Besos

    1. Maribel dice:

      Cuanto me alegro que te guste
      bess

  5. silvia dice:

    Hola Maribel, yo quiero un tupper, se ve de escándalo!!! Ya venia yo a meter la cuchara, jaja.
    Besitos mil!

  6. Hola guapísima, qué original receta, me ha encantado, nunca hubiera imaginado un puchero de esta forma y con estos ingreientes. Un beso enorme!!!

  7. Hola Maribel, a mí también me gusta mucho la palabra puchero, fíjate si me gustará que mi página se llama A vueltas con los pucheros jajaja, es cierto que transmite la sensación de estar en la cocina de la familia, con las madres y las abuelas aprendiendo esas recetas de siempre, en fin que el tuyo me ha encantado, es un guiso de los de puchero de barro y chup chup lento, delicioso en una palabra.
    Besos.

  8. Hola Maribel, he descubierto tu blog gracias al cumpleblog de Marisa, y qué alegría cuando descubres rincones llenos de cosas ricas!
    Me encanta el puchero que has preparado, debe estar delicioso!
    Un abrazo e invitada quedas a mi cocina!

  9. Encarnita dice:

    Que plato de cuchara mas rico, me encanta y ahora con el frio viene genial. Besinos desde Asturias

  10. ¡¡Hola Maribel!! Por fin he podido venir a ver tu fantástica receta para el aniversario de Marisa. A mí la palabra puchero, por cierto, también me recuerda a la comida casera, a esa que se hace con mimo y amor.
    Me encantan las alcachofas, y tampoco falta nunca en mis "pucheros", arroces y donde las pongas, están siempre deliciosas. En tu puchero tienen que quedar de cine, aunque mi ración sin chili, no soy nada de picante, pero entiendo que a los que os gusta, le da un toque fantástico. Feliz finde. Besitos.

  11. Hola, Maribel:

    Hemos coincidido en el cumpleaños del blog de Marisa. Que receta más interesante y sabrosa. Me gustan muchísimo las alcachofas y el picante, aunque ya no puedo tomarlo. De lo que estoy segurísima es de que tu plato quedó para chuparse los dedos, solo hay que ver las fotos.

    Un beso y feliz semana.

    1. Maribel dice:

      Rosa muchas gracias
      Me alegro que te guste la receta, sana y sin picante también es un plato de cuchara fabuloso
      besitoss

  12. Natalia dice:

    Maribel es verdad que puchero suena a hogar a recetas de casa a comida reconfortante. Nunca he probado las alcachofas y viendo muchas recetas que se encuentran como aporte para el aniversario de Marisa me parece ideal tenerlas aquí, para cuando un día me haga a unas. Tu plato se ve delicioso, mil besos

    1. Maribel dice:

      Tiene mucho sabor, no es como el resto de verduras suaves y le da un toque a los caldos y arroces muy característico.
      Lo venden también en latas de conserva que es más fácil, me recuerda un poco a las berenjenas en escabeche jejej
      Besitoss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir