-->
 

Pan dulce challah

Pan-dulce-challah

Pan dulce challah

Pan-dulce-challah
Pan-dulce-challah
Una receta de pan dulce super esponjoso, con el punto justo de azúcar, ligero y lo diré brutal ejeje de lo mejor que he preparado, el tipo brioche me encanta y hay pensar en versiones también saladas o como nos muestran muchos influencers de colores
Pan dulce challah
Pan dulce challah

Es un pan de origen judío que se prepara para las fiestas por costumbre suelen consumirlo la noche del viernes y las dos siguientes comidas del sábado (sabbath en la cultura hebrea) además de los días de vacaciones. Respetando la regla judía de alimentación llamada Kashrut o Kosher, el Challah nunca contendrá productos lácteos. De modo que no llevará entre sus ingredientes leche o mantequilla ya que dicha regla específica que no se pueden mezclar lácteos con carne, y a menudo el Challah es usado para dicho fin.

Pan dulce challah
Pan dulce tradicional

El pan de hoy no lleva masa madre y tengo que decir que queda fabuloso, siempre la MM hace que se intensifique el sabor y dure más el pan pero os tengo que decir que desapareció en un plis y la rosca también la regalé que si no jejeje .

INGREDIENTES :

  • 375 gr. de #harinadefuerza
  • 10 gr de levadura
  • 125 ml agua templada
  • 1 huevo L
  • 40 azúcar
  • 6 gr de sal
  • 80 aceite de girasol

PREPARACIÓN:

En un vaso ponemos la mitad del agua tibia, añadimos la levadura fresca desmigada movemos con una cuchara y dejamos un par de minutos actuar, añadimos dos cucharadas de azúcar movemos y veremos con burbujea.

Si te apetece puedes hacer todo el proceso a mano, en mi caso aprovechando la #kitchenaid puse la harina tamizada con la sal en el bol.

Añadimos el vaso con la levadura, el huevo, el resto de azúcar y agua, mezclamos a velocidad 2 o 3 con el gancho.

Cuando se empiece a mezclar todo añadimos el aceite y dejamos que se integre bien, dejamos reposar 20 minutos tapado con un paño de algodón.

Pasado el tiempo ponemos la máquina en velocidad1-2 y dejamos que se mezcle bien unos 5 minutos, vamos mirando hasta que se vea lisa, si necesita más aumentamos un par de minutos más.

Volcamos en un recipiente untado de aceite, le ponemos la tapa o film transparente y dejamos 24 horas en la nevera hasta que suba.

Cuando ha subido lo volcamos en la mesa, amasamos y hacemos un rollo alargado, cortamos en 6 trozos, en mi casi lo hice en 12, para una trenza y una rosca pero queda muy bien una sola trenza.

Tapamos las bolitas para que no se sequen y de una en una las estiramos haciendo un circulo con un rodillo y con las manos desde el lado pegado a tu cuerpo lo enrollamos dejando el centro gordito y las puntas finas, dejamos que repose 20 minutos (la verdad es que mientras se van haciendo todos los rollitos se pasa el tiempo.

Estiramos cada uno dejándolo a la misma altura, juntamos las 6 en un extremo y vamos cruzando hasta tener la trenza hecha, es complicado, tendré que practicar todos los pasos, cuando llegamos al borde final lo juntamos y metemos por debajo para que no se vea el final ni el principio.

Pan-dulce-challah
Pan-dulce-challah

Cubrimos con un papel film y dejamos en el horno apagado hasta que doble el volumen, en mi caso estamos a 18 ºC y tardó casi 2 horas.

Sacamos del horno lo ponemos en marcha a 220 ºC función arriba y abajo.

Mientras pincelamos con huevo y espolveramos #sesamo por encima.

Metemos en el horno y bajamos a 180 ºC, si es grande comprobar que el horno lo deja igual por todos los lados o damos la vuelta a pan para que se haga por el otro lado.

Lo deje 25 minutos, si lo hago más grande tendré que dejarlo 5 minutos más por lo menos, para que no se queme le ponemos papel de aluminio por encima para que no se tueste mucho y ya lo tenemos.

Share
4 Comentarios
  • Raquel Galin
    Posteado a las 12:06h, 16 noviembre Responder

    Me ha enamorado ese pan dulce Maribel, me lo guardo para hacerlo, porque se ve riquismo y muy tierno.
    Gracias por la receta .
    Besos

    • Maribel
      Posteado a las 05:58h, 19 noviembre Responder

      Me alegra mucho de que te guste es una delicia la verdad, ya estoy pensando hacer otro próximamente.
      besoss

  • silvia
    Posteado a las 19:39h, 22 noviembre Responder

    Te ha quedado de lujo Maribel, qué bonito, y qué color más chulo. Besos.

    • Maribel
      Posteado a las 06:16h, 29 noviembre Responder

      Gracias Silvia está tan rico
      besitoss

Publicar un comentario