Pan dulce challah
Una receta de pan dulce super esponjoso, con el punto justo de azúcar, ligero y lo diré brutal ejeje de lo mejor que he preparado, el tipo brioche me encanta y hay pensar en versiones también saladas o como nos muestran muchos influencers de colores
Es un pan de origen judío que se prepara para las fiestas por costumbre suelen consumirlo la noche del viernes y las dos siguientes comidas del sábado (sabbath en la cultura hebrea) además de los días de vacaciones. Respetando la regla judía de alimentación llamada Kashrut o Kosher, el Challah nunca contendrá productos lácteos. De modo que no llevará entre sus ingredientes leche o mantequilla ya que dicha regla específica que no se pueden mezclar lácteos con carne, y a menudo el Challah es usado para dicho fin.
El pan de hoy no lleva masa madre y tengo que decir que queda fabuloso, siempre la MM hace que se intensifique el sabor y dure más el pan pero os tengo que decir que desapareció en un plis y la rosca también la regalé que si no jejeje .
INGREDIENTES :
- 375 gr. de #harinadefuerza
- 10 gr de levadura
- 125 ml agua templada
- 1 huevo L
- 40 azúcar
- 6 gr de sal
- 80 aceite de girasol
PREPARACIÓN:
En un vaso ponemos la mitad del agua tibia, añadimos la levadura fresca desmigada movemos con una cuchara y dejamos un par de minutos actuar, añadimos dos cucharadas de azúcar movemos y veremos con burbujea.
Si te apetece puedes hacer todo el proceso a mano, en mi caso aprovechando la #kitchenaid puse la harina tamizada con la sal en el bol.
Añadimos el vaso con la levadura, el huevo, el resto de azúcar y agua, mezclamos a velocidad 2 o 3 con el gancho.
Cuando se empiece a mezclar todo añadimos el aceite y dejamos que se integre bien, dejamos reposar 20 minutos tapado con un paño de algodón.
Pasado el tiempo ponemos la máquina en velocidad1-2 y dejamos que se mezcle bien unos 5 minutos, vamos mirando hasta que se vea lisa, si necesita más aumentamos un par de minutos más.
Volcamos en un recipiente untado de aceite, le ponemos la tapa o film transparente y dejamos 24 horas en la nevera hasta que suba.
Cuando ha subido lo volcamos en la mesa, amasamos y hacemos un rollo alargado, cortamos en 6 trozos, en mi casi lo hice en 12, para una trenza y una rosca pero queda muy bien una sola trenza.
Tapamos las bolitas para que no se sequen y de una en una las estiramos haciendo un circulo con un rodillo y con las manos desde el lado pegado a tu cuerpo lo enrollamos dejando el centro gordito y las puntas finas, dejamos que repose 20 minutos (la verdad es que mientras se van haciendo todos los rollitos se pasa el tiempo.
Estiramos cada uno dejándolo a la misma altura, juntamos las 6 en un extremo y vamos cruzando hasta tener la trenza hecha, es complicado, tendré que practicar todos los pasos, cuando llegamos al borde final lo juntamos y metemos por debajo para que no se vea el final ni el principio.
Cubrimos con un papel film y dejamos en el horno apagado hasta que doble el volumen, en mi caso estamos a 18 ºC y tardó casi 2 horas.
Sacamos del horno lo ponemos en marcha a 220 ºC función arriba y abajo.
Mientras pincelamos con huevo y espolveramos #sesamo por encima.
Metemos en el horno y bajamos a 180 ºC, si es grande comprobar que el horno lo deja igual por todos los lados o damos la vuelta a pan para que se haga por el otro lado.
Lo deje 25 minutos, si lo hago más grande tendré que dejarlo 5 minutos más por lo menos, para que no se queme le ponemos papel de aluminio por encima para que no se tueste mucho y ya lo tenemos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan dulce challah puedes visitar la categoría Recetas pan.
-
Me ha enamorado ese pan dulce Maribel, me lo guardo para hacerlo, porque se ve riquismo y muy tierno.
Gracias por la receta .
Besos -
Te ha quedado de lujo Maribel, qué bonito, y qué color más chulo. Besos.
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: