Paella valenciana
Hoy quería enseñaros una paella valenciana, es típica con pollo-conejo y verdura de la zona como judías verdes, alcachofas y garrofó que son unas judías blancas muy típicas, tengo que confesar que lo que había preparado hasta hace poco tiempo era un arroz pero tomando nota de un buen maestro arrocero Luis Alberto de @casamoubyla, no os lo perdáis en instagram, decidí rectificar y preparar una paella con las medidas exactas y partiendo de un clásico que nunca falla, nos ponemos manos en los fogones.
Que podemos tener en cuenta de la paella
También es importante tener un buen recipiente, ancho para que se puede hacer más fácilmente y otro detalle es no mover una vez que ya tenemos todos los ingredientes, ese el el truco, medir bien el sólido y líquido que necesita, en unos 20 minutos lo tenemos preparado.
Con el fuego fuerte al principio y bajado a medio se termina de hacer con un reposo de 5-10 minutos con el fuego apagado y tapado normalmente con un paño que sirve de tapadera.
Ingredientes
- Recipiente - paella de 28-30 cm de ancho para 3 - 4 personas
- 80 gr de arroz por persona
- 300 gr de pollo troceado (2 trozos por persona)
- 200 gr de conejo troceado (1 trozo por persona)
- 1 tomate rallado
- 100 gr de pimiento rojo
- 100 gr de garrofó (la forma de una judía blanca)
- 150 gr de judías verdes
- 1 cucharadita de pimentón ahumado (en mi caso mitad dulce y picante)
- 10 hebras Azafrán DO La Mancha
- Colorante alimenticio (cúrcuma), aceite, sal y romero
- 800 ml de agua
Preparación
- Se vierte el aceite en el centro de la paella, se echa sal en la zona del borde de la paella y en el aceite (este paso me lo salté pero me gusta mucho la idea).
- Se sofríen los trozos de carne en el centro del recipiente, primero el pollo y cuando esté un poco dorado añadimos el conejo hasta que se doren bien todo.
- Mientras sofreímos la carne, (en mi caso es verdura congelada) preparamos las verduras, troceamos la judía, desvainamos el garrofó (si es seco, lo tenemos a remojo el día anterior y se cuece 20 minutos en olla) y rallamos el tomate.
- Cuando esté la carne bien dorada, se retiran al borde de la paella. Se añaden las judías verdes y el pimiento rojo y sofreímos, cuando estén un poco doradas, en ese momento se retiran al borde de la paella. ( en mi caso no tengo un recipiente muy grande y al final ocupa casi todo el espacio)
- Ahora ponemos el colorante, pimentón, movemos y rápido el tomate triturado, se sofríe todo hasta que el tomate evapore su agua. En este momento añadimos el garrofó y mezclamos todo en la paella
- Se añade agua, se sube el fuego y se toma la marca del agua (nos dirá cuando echar el arroz en el próximo paso).
- Cuando hierva, se incorpora azafrán y romero (5min y se retira), a fuego medio se añade el arroz, se reparte bien y se tiene a fuego fuerte 3 minutos, se baja al mínimo, se rectifica de sal y se tiene 11 minutos más.
- Ahora se pone 1 minuto a tope para hacer el socarrat y se deja reposar 3 minutos, en mi caso fueron 5 minutos tapado con un paño de algodón.
Paella valenciana
Notas
Ingredientes
- Recipiente - paella de 28-30 cm de ancho para 3 - 4 personas
- 80 gr de arroz por persona
- 300 gr de pollo troceado (2 trozos por persona)
- 200 gr de conejo troceado (1 trozo por persona)
- 1 tomate rallado
- 100 gr de pimiento rojo
- 100 gr de garrofó (la forma de una judía blanca)
- 150 gr de judías verdes
- 1 cucharadita de pimentón ahumado (en mi caso mitad dulce y picante)
- 10 hebras Azafrán DO La Mancha
- Colorante alimenticio (cúrcuma), aceite, sal y romero
- 800 ml de agua
Preparación:
Se vierte el aceite en el centro de la paella, se echa sal en la zona del borde de la paella y en el aceite (este paso me lo salté pero me gusta mucho la idea). Se sofríen los trozos de carne en el centro del recipiente, primero el pollo y cuando esté un poco dorado añadimos el conejo hasta que se doren bien todo. Mientras sofreímos la carne, (en mi caso es verdura congelada) preparamos las verduras, troceamos la judía, desvainamos el garrofó (si es seco, lo tenemos a remojo el día anterior y se cuece 20 minutos en olla) y rallamos el tomate. Cuando esté la carne bien dorada, se retiran al borde de la paella. Se añaden las judías verdes y el pimiento rojo y sofreímos, cuando estén un poco doradas, en ese momento se retiran al borde de la paella. ( en mi caso no tengo un recipiente muy grande y al final ocupa casi todo el espacio) Ahora ponemos el colorante, pimentón, movemos y rápido el tomate triturado, se sofríe todo hasta que el tomate evapore su agua. En este momento añadimos el garrofó y mezclamos todo en la paella Se añade agua, se sube el fuego y se toma la marca del agua (nos dirá cuando echar el arroz en el próximo paso). Cuando hierva, se incorpora azafrán y romero (5min y se retira), a fuego medio se añade el arroz, se reparte bien y se tiene a fuego fuerte 3 minutos, se baja al mínimo, se rectifica de sal y se tiene 11 minutos más. Ahora se pone 1 minuto a tope para hacer el socarrat y se deja reposar 3 minutos, en mi caso fueron 5 minutos tapado con un paño de algodón.También tienes otras recetas de arroz ricas haz clic en la foto de a continuación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paella valenciana puedes visitar la categoría Recetas con arroz.
-
Tiene una pinta espectacular ¡me apunto a un plato ahora mismo! ¡Besos mil!
-
Maribel, se ve buenísima tu paella, voy a darle esos trucos a mi esposo que le gusta hacerla, pero la de él es como un "arroz con cosas" como le dijeron a Jamie Oliver, jaja, le queda buenísima eso sí, pero creo que puede mejorar la técnica.
Me llevo un platito de la tuya para disfrutar de esta sábado.
Besos!! -
Hola guapa, he visto la paella valenciana mirando tu blog, mi abuela era valenciana, de venta del moro, y cada domingo hacia paella, me enseñó y yo casi cada semana hago. Bueno, ahora hago todo tipo de arroces también. Te ha quedado muy bien, no es fácil conseguir el punto de cocción sin añadir más agua o caldo. Así que te felicito. ??
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: