Roll de merengue con nata fresa
Hoy traigo una receta dulce de Brazo de Gitano o Roll de merengue con nata y fresa con un resultado delicioso y si lo adornamos con fresas o cualquier fruta de temporada queda un contraste precioso con el merengue.
Es un postre con una textura magnífica y tan fácil de preparar que cuando te quieras dar cuenta ya lo tienes listo, ideal para cubrir con nata que aprovechamos a poner un poco más en la preparación del relleno.
Cual es el origen del nombre
El origen del brazo de gitano hay quien dice que se atribuye a un monje berciano que recorriendo el mundo viajó hasta Egipto, donde probó esta especialidad. Le gustó tanto que la trajo para España llamándolo brazo egipciano, lo que luego derivó en brazo de gitano, ya que la cobertura era de chocolate, oscuro como la piel de los gitanos.
Artesanos de etnia gitana
Hay quien atribuye el nombre de este rico postre a artesanos de etnia gitana que trabajaban como caldereros haciendo utensilios de cobre (calderos, chocolateras, cazos) en la Barcelona del siglo XIX y principios del siglo XX. Los pasteleros comenzaron a regalarles los recortes que sobraban de hacer los pasteles, enrollándolos en una plancha de bizcocho.
También se le llama el Brazo de la Reina cubierto de Nata, cada país tiene un nombre a su especialidad pero lo importante es que todos están buenísimos.
Si queréis un poco más crujiente se puede poner frutos secos en el relleno o en el adorno, ya sabemos los gustos de la familia y nos adaptamos, en mi caso no lo puse porque había un intolerante a los frutos secos y siempre es mejor prevenir no creéis.
El Brazo de Gitano es un postre normalmente enrollado de una base de plancha de bizcocho y relleno tanto de dulce como de salado y es un nombre que usamos en España, también el Tronco de Navidad que es muy común de tomar durante las Fiestas Navideñas se elabora igual pero cubrimos con chocolate y así queda la forma del tronco, os dejo el enlace de mi Tronco Navideño relleno de turrón en la foto.
En versión salada también queda ideal para preparar en verano, como el Brazo de Gitano relleno de ensaladilla con piña.
Este postre lo vamos a preparar de un día para otro para que los sabores se note más y así no tenemos que hacer nada el día de la celebración como hoy que es el Dia de la Madre que se celebra el 7 de Mayo y es un día para celebrarlo en familia con nuestras madres o con nuestros hijos, pienso en mi madre que me sigue conmigo en el corazón.
FELIZ DIA DE LA MADRE
Ingredientes para 6 personas
- 5 claras de huevo (en mi caso pasteurizadas de bote)
- 20 gr de harina de maíz (maicena)
- 200 gr de azúcar
- Esencia de vainilla
- 300 gr de fresas (alguna para adornar entera)
- 4 onzas de chocolate
Ingredientes para la nata
- 400 ml de nata para montar de MG 35%
- 100 de azúcar
Preparación
Ponemos a calentar el horno a 170 ºC.
Preparamos el merengue
Merengue
- En mi caso he utilizado las claras pasteurizadas que vienen en bote y me ahorro el tener que separar las yemas que luego hay que utilizar para otra comida y no era lo que quería en esta ocasión.
- En un bol batidor en mi caso la kitchen aird ponemos las claras a batir en velocidad 3.
- Mientras en un cuenco ponemos la harina y el azúcar y lo mezclamos.
- Ponemos la esencia de vainilla durante el batir de las claras, unas gotas si es concentrado o 1/2 cucharadita y es líquido.
- Durante el batir de las claras veremos que se van montando y vamos añadiendo cucharada a cucharada la mezcla del azúcar con la harina.
- Veremos que se monta muy rápido, paramos el robot de cocina.
Hornear
- Utilizamos la bandeja del horno, cubrimos de papel vegetal y volcamos encima el merengue que ha quedado muy esponjoso y parece mucha cantidad pero en cuanto salga del horno baja y se queda plano.
- Dejamos hornear 15 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar con otro papel vegetal por encima para luego darle la vuelta.
- Si tienes problemas en darle la vuelta, lo dejamos así extendido y utilizamos la base del merengue así ya que luego va cubierto de nata y queda perfecto, es un truco para no sufrir si no nos sale a la primera.
- Hay que dejarlo templar un poco antes de enrollar y mientras preparamos la nata.
Preparación de la nata
- Batir la nata con el azúcar en el robot a velocidad media-alta hasta que salga pico al levantar la varilla, reservar.
- Hay que estar atentos de no sobre batir y convertir la nata en mantequilla.
Montamos el roll de merengue
- Cortamos las fresas en trocitos pequeños.
- Damos la vuelta a la plancha de merengue, cubrimos sin llegar a los bordes con la mitad de nata y fresas (dejamos alguna fresa entera para adornar).
- Enrollamos con ayuda del papel vegetal que tenemos debajo que lo vamos levantando y enrollamos hasta el final
- Cortamos un poco los dados que quedan feos del enrollado.
- En una manga pastelera ponemos la nata y vamos haciendo círculos o flores depende de la boquilla que utilicemos.
- Colocamos las fresas y el chocolate y la podemos dejarlo enfriar en la nevera.
Roll de merengue relleno de nata y fresa
Notas
Ingredientes para 6 personas
5 claras de huevo (en mi caso pasteurizadas de bote) 20 gr de harina de maíz (maicena) 200 gr de azúcar Esencia de vainilla 300 gr de fresas (alguna para adornar entera) 4 onzas de chocolatePreparar la nata
400 ml de nata para montar de MG 35% 100 de azúcarPreparación
Ponemos a calentar el horno a 170 ºC. En mi caso he utilizado las claras pasteurizadas que vienen en bote y me ahorro el tener que separar las yemas que luego hay que utilizar para otra comida y no era lo que quería en esta ocasión. En un bol batidor en mi caso la kitchen aird ponemos las claras a batir en velocidad 3. Mientras en un cuenco ponemos la harina y el azúcar y lo mezclamos. Ponemos la esencia de vainilla durante el batir de las claras, unas gotas si es concentrado o 1/2 cucharadita y es líquido. Durante el batir de las claras veremos que se van montando y vamos añadiendo cucharada a cucharada la mezcla del azúcar con la harina. Veremos que se monta muy rápido paramos el robot de cocina. Utilizamos la bandeja del horno, cubrimos de papel vegetal y volcamos encima el merengue que ha quedado muy esponjoso y parece mucha cantidad pero en cuanto salga del horno baja y se queda plano. Dejamos hornear 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar con otro papel vegetal por encima para luego darle la vuelta. Si tienes problemas en darle la vuelta, tal cual utilizamos la base así ya que luego va cubierto de nata y queda perfecto, un truco para no sufrir si no nos sale a la primera. Hay que dejarlo templar un poco antes de enrollar y mientras preparamos la nata. Batir la nata con el azúcar hasta que salga pico al levantar la varilla, reservar. Cortamos las fresas en trocitos pequeños. Damos la vuelta a la plancha de merengue, cubrimos sin llegar a los bordes con la mitad de nata y fresas (dejamos alguna fresa entera para adornar). Enrollamos con ayuda del papel vegetal que tenemos debajo que lo vamos levantando y enrollamos hasta el final Cortamos un poco los dados que quedan feos del enrollado. En una manga pastelera ponemos la nata y vamos haciendo círculos o flores depende de la boquilla que utilicemos. Colocamos las fresas y el chocolate y la podemos dejarlo enfriar en la nevera.Si quieres ver los videos de Instagram entra en @picoteandoideas_blog te dejo el enlace en la foto
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Roll de merengue con nata fresa puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
El brazo de gitano llama la atención por su vistosidad, pero yo creo que no me saldría a la primera, hay que tener algo de práctica para manejar los ingredientes. Aunque también pienso que si nunca se empieza, nunca se adquiere esa habilidad. Un dilema que yo sola me planteo, ya que la repostería no es lo mío precisamente. A ti te ha quedado perfecto.
Un beso. -
Te quedo super bonito, me encanta la presentacion, que delicia!
Besos -
Maribel, te ha quedado espectacular este rollo, me encanta la decoración y estoy segura que está riquísimo. Feliz día de las Madres, aquí celebremos este próximo domingo. Besos!!
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: