Hoy traigo una receta que me ha impresionado de lo buena que está, a simple vista no me decía mucho, las sopas blancas no me entran por los ojos pero la idea de que llevaran almejas ya me gusta más y sobre todo por el sabor que le aporta a cualquier plato el caldito que resulta de cocerlas es una tentación que no podía pasar.
Hoy es el último domingo de mes y aunque estamos en el día 45 de confinamiento en casa por el virus (eso no es una película es real, eso me digo todos los días), toca asaltar o choricear una receta del blog elegido en el grupo #Asaltablogs que organiza Marga del blog Azafranes y Canela este mes toca a Kety del blog Croketypot
Cuando Kety nos cuenta la historia de la sopa me atrae más, una receta de sopa espesa de cuaresma que se sirve con tropezones de pan tostado ya me pareció ideal.
Por lo que he leído tiene su origen en Irlanda y en la actualidad se extiende desde Nueva Inglaterra hasta Manhattan, el noreste de la costa americana, al día de hoy se pueden encontrar con tropezones de beicon en lugar del tostón de pan (que es como yo lo he preparado) y según que zona tienen de la sopa blanca, la sopa clara o de tomate.
El resultado ha sido tan bueno que la vamos a repetir en casa, la receta es sencilla y si lo queréis se puede hacer como Kety una versión más rápida pero igual de rica (pinchar arriba en su blog).
Kety espero que te guste mi versión.
Ingredientes
800 gr de almejas (peso con cáscara)
3 patatas medianas
1-2 apio
1 cebolla
150 gr de verdura (en mi caso judías verdes y zanahoria)
150 gr de bacon en dados
50 gr de mantequilla
500 ml de nata o leche (en mi caso leche evaporada)
Lo primero que hacemos es lavar bien las almejas para que suelten la tierra.
En una cazuela grande poner un hilo de aove y cuando esté caliente añadir las almejas, cerrar con una tapa de la cazuela y cuando comience a abrir poner una pizca de sal y medio vaso de vino blanco, volver a tapar.
Se hacen en un momento no mas de 10 o 15 minutos, cuando estén todas abiertas retirar del fuego y sacar las que no se abrieron, esas estarán malas y hay que descartarlar
Sopa de patata - Clam Chowder
Mientras ponemos en otra cazuela la mantequilla, dorar el bacon, sacar y añadir la cebolla bien picada.
Añadir el apio, rehogar incorporar las patatas en gajos pequeños, salpimentar, añadir perejil, laurel y tomillo el polvo.
Se añaden las judías verdes con zanahoria ya las tenia cocidas, tenía un pequeño tupper con lo que me sobró de preparar judías verdes con chorizo y por eso queda una sopa clarita en vez de blanca.
Sopa de patata - Clam Chowder
Mientras le damos una vuelta a las patatas colamos en un paño el caldo de las almejas para quitar las impurezas y lo dejamos en un bol, como está caliente solo hay que añadir una cucharada de harina o maicena dar unas vueltas e incorporar a la cazuela con las patatas. Dejar unas almejas sin pelar para colocar al servir el plato
Inmediatamente para que no se nos queme el fondo ponemos la nata o en mi caso tenía leche evaporada, se la añado junto con el caldo de verdura que tenía en la nevera de haber cocido las judías verdes (to reciclao ya véis).
Le ponemos la sal, un poco de pimienta y dejamos cocer al principio fuerte y luego a fuego medio, movemos de cuando en cuando para ver como se espesa un poquito, no mucho, o añadir medio vaso de agua y seguir con la cocción 15 -20 minutos.
Una vez que comprobamos que la patata está blanda, si hay que rectificar de sal se lo ponemos, rehogar y apartar de fuego, servir acompañado de picatostes o bacon y adornado de almejas y perejil.
PreparaciónLo primero que hacemos es lavar bien las almejas para que suelten la tierra.En una cazuela grande poner un hilo de aove y cuando esté caliente añadir las almejas, cerrar con una tapa de la cazuela y cuando comience a abrir poner una pizca de sal y medio vaso de vino blanco, volver a tapar.Se hacen en un momento no mas de 10 o 15 minutos, cuando estén todas abiertas retirar del fuego y sacar las que no se abrieron, esas estarán malas y hay que descartarlarSopa de patata - Clam ChowderMientras ponemos en otra cazuela la mantequilla, dorar el bacon, sacar y añadir la cebolla bien picada.Añadir el apio, rehogar incorporar las patatas en gajos pequeños, salpimentar, añadir perejil, laurel y tomillo el polvo.Se añaden las judías verdes con zanahoria ya las tenia cocidas, tenía un pequeño tupper con lo que me sobró de preparar judías verdes con chorizo y por eso queda una sopa clarita en vez de blanca.Sopa de patata - Clam ChowderMientras le damos una vuelta a las patatas colamos en un paño el caldo de las almejas para quitar las impurezas y lo dejamos en un bol, como está caliente solo hay que añadir una cucharada de harina o maicena dar unas vueltas e incorporar a la cazuela con las patatas. Dejar unas almejas sin pelar para colocar al servir el plato Inmediatamente para que no se nos queme el fondo ponemos la nata o en mi caso tenía leche evaporada, se la añado junto con el caldo de verdura que tenía en la nevera de haber cocido las judías verdes (to reciclao ya véis).Le ponemos la sal, un poco de pimienta y dejamos cocer al principio fuerte y luego a fuego medio, movemos de cuando en cuando para ver como se espesa un poquito, no mucho, o añadir medio vaso de agua y seguir con la cocción 15 -20 minutos.Una vez que comprobamos que la patata está blanda, si hay que rectificar de sal se lo ponemos, rehogar y apartar de fuego, servir acompañado de picatostes o bacon y adornado de almejas y perejil.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sopa de patata - Clam Chowder puedes visitar la categoría Recetas de cremas y sopas.
Maribel
Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.
Pues me encanta tu versión, lo bueno es conocer platos nuevos y este, para mi también fue un descubrimiento,. Es una sopa completísima me alegro que te haya gustado tanto. Un beso grande. Gracias por tu plato.
Fíjate, a mi me pasa todo lo contrario, y las sopas y cremas blanquitas me dan una gula... Este clam chowder debe de ser brutal, no lo he probado nunca, y por lo que dices ya estoy tardando. Un besote
Quizás te puedan gustar estas recetas: