Sartén de cous cous con albóndigas picantes
Hoy he preparado una sartén de cous cous con albóndigas o almóndigas picantes un plato completito: combinando carne, cuscus y verdura que lo hace muy jugoso y para comerlo en el trabajo es ideal.
Un viaje a sus orígenes
El cuscús, también conocido como "cuscús", es un alimento básico en la dieta de muchas culturas en el norte de África, en particular en países como Marruecos, Argelia y Túnez. Aunque su popularidad se ha extendido a nivel mundial en las últimas décadas, sus raíces se hunden profundamente en la historia de la región.
Se cree que el cuscús tiene más de mil años de antigüedad y su invención se atribuye a la civilización bereber, que habitaba el norte de África mucho antes de la llegada de las influencias árabes y europeas. Originalmente, se elaboraba a mano, triturando y mezclando sémola de trigo con agua para crear pequeñas bolitas. Estas bolitas se cocinaban al vapor en una olla especial llamada "cuscusera" y se servían con una variedad de guisos y salsas.
Como veis el cuscus ya lo voy introduciendo en mi dieta, igual que el apio otro ingrediente que lo estoy aprendiendo a combinar y también a comerlo crudo.
El cuscus es tal fácil como tener un bol donde añadimos 1/2 vaso de cuscús y el doble de caldo hirviendo, dejamos 5 minutos hasta que engorde y ya está.
Ingredientes
- 400 gr de picada de cerdo y ternera
- Sal y pimienta
- 1 cda mostaza dijon
- 1/2 cdta pimentón de la vera dulce
- 1/2 cdta pimentón picante
- 1/2 cdta comino
- Perejil al gusto
- 1/2 cdta tomillo
- 1 diente de ajo picadito
- 1 huevo
- 1 rebabada de pan bimbo
- y leche para que absorba el pan.
- harina para rebozar
Preparación
- Mezclar con un tenedor la carne y todos los ingredientes que indico arriba.
- Hacemos bolitas, rebozadas en harina.
- Freimos en la sartén bien caliente.
- Dejamos fritas en un plato con papel absorbente para quitarle la grasa del aceite.
- Para la verdura he preparado pisto que puedes añadirle berenjena, calabacín y por supuesto un buen tomate frito casero que no se tarda mucho en hacer o incluso podemos tenerlo ya preparado y usarlo ahora.
Os dejo el enlace de cómo se hace este pisto aquí.
Ahora añadimos las albóndigas al pisto o salsa de tomate y dejamos cocinas unos minutos.
Emplatamos poniendo primero el couscous y encima el tomate con la albóndigas
Y aquí tenéis un plato muy apetecible y fácil de hacer, con un toque picante que podemos poner o quitar a nuestro gusto.
También te pueden interesar otras recetas como éstas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sartén de cous cous con albóndigas picantes puedes visitar la categoría Recetas con carne.
-
Que rico Maribel, apuntado queda! un besito!
-
El plato luce apetitoso, como todos los que haces. 😀 Amo el apio crudo pero tengo serios problemas cuando se lo incorpora a cocciones. Ahí el sabor no me gusta. En fin... locuras 😉
¡Buen domingo! -
Me encanta el cuscus y me encanta todo lo que sea picante, jajjaa. Y con esas verduritas tiene una pintaaaa.
Por cierto que gracias a tu post me he enterado de que la palabra almondiga también existe y que está en el diccionario de la RAE. ¡Siempre he pensado que era albóndiga! ^_^'
-
¡¡¡Un plato completo y delicioso!!!
-
hola!!, ya sin las albóndiga me encanta!! pues con ellas y picantes ya lo bordas, que platazo te ha quedado, de 10!
-
Esta es de aquellas recetas que me van genial para llevar al trabajo, además el cuscús simplemente ¡me encanta! 😉 un beso!
-
Rico, sencillo y, hay alguien a quien no le guste? Yo me apunto a un par de raciones -por lo menos- ya mismo! 😉 besitos!
-
Vaya, no me dejan tomar cerdo ... le pondré pavo ¿Cómo lo ves?
- Pingback: Platos Combinados I - entre3fogones.com
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: