Tortitas de avena y fresa

20/02/2022 - Actualizado: 19/10/2022

tortitas-de-avena-y-fresa

Las tortitas de avena son super sanas, desde que descubrí la harina de avena procuro tener siempre en la cocina, el sabor y textura es distinto que la harina de trigo, una vez que te acostumbras es genial.

La masa no queda tan elástica y es verdad que se rompen un poco cuando le damos la vuelta, pero en cuanto hace la segunda ya le pillas el truco y la tercera ya sale estupenda.

tortitas-de-avena
tortitas-de-avena
Índice
  1. ¿Qué beneficios nos aporta la avena?
    1. Hoy en día tenemos mucha variedad de harinas y estas son algunas que he probado, te dejo también un enlace de receta elaborada con la harina.
  2. Ingredientes:
  3. Preparación:

¿Qué beneficios nos aporta la avena?

La avena es un cereal de la familia de las gramíneas muy completo y equilibrado. Entre sus propiedades destacan el aporte de carbohidratos saludables, fibra y proteína. Si comes avena todos los días recibirás todos sus superpoderes, como mejorar la resistencia a la insulina u optimizar el rendimiento de tu cerebro.

tortitas-de-avena
tortitas-de-avena

Una buena manera de desayunar el fin de semana son las tortitas con miel y frutas que en mi caso son fresones, ya los tenemos con mucho sabor, hay que aprovechar la fruta de temporada.

Esta receta la he recuperado, era de las que tenía publicadas y me apetecía volver a preparar y ya sabéis que con el tiempo siempre nos vemos fotos que hay que mejorar, es inevitable jejej.

Hoy en día tenemos mucha variedad de harinas y estas son algunas que he probado, te dejo también un enlace de receta elaborada con la harina.

  • Harina de centeno. Pan de centeno con semillas. Esta seguro que la conocías, ya que es habitual en los panes negros (más conocidos en la actualidad como integrales), un poco más amargo, y denso. Es la protagonista de los panes del norte de Europa.
  • Harina de cebada.  Pan de patata . Este cereal, que también nos regala la cerveza, pobre en gluten, que todavía no lo he probado integro, si que lo he mezclado con otras harinas.
  • Harina de avena. Es muy típica en los desayunos porridges. Su sabor es muy suave, su textura también y es muy recomendable para elaborar repostería: galletas, magdalenas..., pero no tanto para panadería.
  • Harina de arroz. La estrella asiática. La vemos en sus fideos, en los mochis y en las tempuras. Es complicada para la panadería, pero muy recomendable para espesar salsas y para hacer rebozados (ya que los deja muy crujientes).
  • Harina kamut. Se trata de una variedad del trigo, de las más antiguas que se conocen. Durante siglos este cereal se dejó de cultivar, hasta que hace unos años un estadounidense decidió rescatarlo del olvido, obnubilado por sus cualidades nutritivas (mayor contenido en proteínas y fibra).
  • Harina de espelta.  Pan Bao . Variante del trigo , su casco exterior duro la hace más resistente a enfermedades y climas, y por tanto más respetuosa con el medio ambiente.
  • Harina de tritordeum. Este cereal, que está consiguiendo abrirse paso en la industria española, tiene un color amarillento, por su alto contenido en luteína, contiene menor cantidad de gluten y su cultivo reduce, como la espelta, el impacto ambiental, gracias a su resistencia.
  • Harina de tapioca, o de yuca. La primera que mencionamos que no tiene gluten y tiene poco sabor.
  • Harina de maíz. Muy común también en la gastronomía latinoamericana, especialmente en la elaboración de tortitas y arepas.

Ingredientes:

  • 2 huevos medianos.
  • 70 gr de harina de avena integral.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 5 gr de de levadura química (tipo Royal).
  • Mantequilla la para engrasar la sartén.
  • Fruta para acompañar (fresas con miel)

Preparación:

Ponemos en un vaso triturador todos los ingredientes, trituramos y dejamos reposar.

Mientras calentamos la sartén, pincelamos de mantequilla, solo un poco para que no se nos pegue la masa.

Añadimos 2 cucharadas de la masa  y dejamos que le salgan burbujitas, damos la vuelta con una paleta de silicona y ya la tenemos.

Las tortitas las he acompañado de fresas y mermelada de fresa o con miel, están de miedo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tortitas de avena y fresa puedes visitar la categoría Cumpleaños.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Carmen dice:

    Sanas y nutritivas. Una opción muy buena para un desayuno o merienda completo 🙂
    Besos.

    1. Maribel dice:

      Si es una opción jeje gracias Carmen besss

  2. Inma dice:

    Qué ricas , Maribel , por favorrrr 🙂
    Besitos !

    1. Maribel dice:

      jejeje besoss guapa

  3. maria dice:

    Se puede utilizar salvado de avena??

    1. Maribel dice:

      Si, todo se tritura y queda fino, prueba, tiene que quedar como una crema de bechamel ligera xD

  4. Diana Moriel dice:

    Que ricas se ven, me llevo una!
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir