Pan de centeno con semillas
Hoy traigo un pan muy especial, Pan de Centeno, suave y tierno que os animo a probar en casa ya que no requiere amasado previo como otros panes y el resultado sorprende por el sabor característico del centeno.
Es un pan que no necesita amasado y es muy fácil, su origen proviene de Ucrania, un pan conocidos por todo el mundo, valorado y consumido como un pan saludable y digestivo.
Una de las harinas con las que se puede hacer pan de centeno es con harina de centeno, de un color más oscuro que la de trigo. Si optamos por un centeno integral, el pan de centeno saldrá más oscuro aún.
Esta variedad es tradicional de los países nórdicos. Una de sus características principales es que contiene menos gluten que el de trigo (siguen sin ser aptos para celíacos). Por ese motivo, son panes más compactos y menos esponjosos, pero duran más tiempo. Al contener mayor cantidad de fibra, el agua que esta retiene hace que se conserve blando por más tiempo. También tienen un sabor más intenso que el elaborado con harina de trigo.
¿Qué beneficios nos aporta el pan de centeno?
Los hidratos de carbono son absolutamente fundamentales en nuestra dieta. Son muy importantes para nuestro aporte de energía diario en nuestra alimentación, ya que una parte de nuestra energía proviene de los hidratos de carbono que tomando con moderación no tenemos porqué pensar que engordan, lo que engorda en general es la cantidad que tomamos de alimentos al día, tanto tomar una tostada por las mañana acompañado de aguacate o tomate con queso son tan necesarios.
Me encanta para tomar una tostada de queso con salmón por ejemplo.
Los que somos panarras no nos podemos resistir de cuando en cuando a preparar uno, en casa hay otros muy rico que nos encanta dentro de los que podéis encontrar en el blog, os dejo unos cuantos enlaces de pan por si os interesa, hacer clic en la foto:
Ingredientes:
- 100 gr de masa madre (MM)
- 100 ml agua templada
- 100 ml de harina de centeno
Resto de Ingredientes:
- 300 MM (masa madre)
- 355 ml de harina de centeno integral
- 390 ml de agua
- 10 gr de sal
- 13 gr de azúcar
- 200 semillas, pipas.. lo que más nos guste yo le puse semillas de sésamo blanca y negra
Preparación:
Preparar la masa madre
1.- Mezcla la masa madre junto con el agua, añadimos la harina, mezclar bien.
2.- Dejamos que la masa suba a temperatura cálida (dejamos un par de horas)
3.- Masa madre deja ideal y esponjo el pan.
Resto de masa
1.- Poner un bol ponemos la sal, azúcar y el agua, mezclamos y añadimos la masa madre, tiene que quedar todo bien mezclado.
2.- Harina la tamizada y la mezclar en el bol con el agua, se mueve para que esté todo integrado pero no hace falta hacer mucho más es una masa que no sube mucho.
3.- Se añaden las semillas y mezclamos.
4.- Tapamos la masa en un bol durante 2 horas, al moverla parece miga y entonces es cuando veremos que está preparada.
5.- Untar un molde rectangular con aceite, queda más bonito si el molde es alto pero el mío es de los tradicionales para bizcocho, no crece como otros panes con lo que no hay problema.
6.- La masa la metemos en el molde, como se ve tiene que tener espacio para que suba, untar con un pincel mojado en agua para dejarla lisa, espolvoreamos con semillas, lo tapamos con un film de plástico y lo dejo en el microondas apagado (pon la masa en un lugar sin corrientes) hasta que suba por lo menos 2 dedos en el molde, sin prisa pero siempre teniendo en cuenta que las masas no son amigas del frío y tardan más en subir que con el calor.
7.- Cuando la masa se ve que está subiendo a la hora en mi caso enciendo el horno para que comience a calentar en vacío a 240 ºC calor arriba y abajo.
8.- Introducimos el pan en el horno y a los 25 minutos le damos sólo función por abajo, si se queman las semillas lo tapamos con papel de aluminio.
9.- Sacamos el pan del horno, se desmolda y se deja enfriar.
10.- Hice unas rebanadas y las dejé preparadas para congelar y sacar las que necesito.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de centeno con semillas puedes visitar la categoría Recetas pan.
-
Pan más bueno que te has marcado, que rico. Se ve súper tierno. Un beso
-
Maribel, no dudarás en que me lo lleve, pero el problema es que estoy pasando de la MM bastante. No tengo ganas de refrescarla últimamente y la tengo con líquido negro.
Es sano y diferente. Me ha encantado.
Besos. -
Hola guapa, es un pan muy rico y saludable. En casa hacemos pan cada día pero ahora ya no con masa madre. Aún así lo guardo en mis recetas interesantes. Se ve genial. Besos.
-
Hola, querida amiga, imagino el pan con aceite, un poco de tomate..., mantequilla, jamón. Qué me dices de una exquisita mermelada casera? Mira, yo creo que hasta a palo seco me lo tomaría con gusto. Un beso enorme!!
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: