Alcachofas a la romana
Aqui estamos otra vez con un juego de blogueros que ha organizado desde facebook Mónica del blog dulcedelimón, en la primera que participé lo organizó Fran de cocinaryacomer, que nos propuso unos ingredientes a elegir cada grupo y teníamos que realizar una receta, fué divertidísimo. Ahora hemos elegido entre dos productos de temporada la alcachofa y el aguacate, votamos por mayoría la alcachofa, aunque creo que al final hubo un empate y el aguacate lo dejaremos para otra.
Esta entrada ha sido accidentada desde el principio, la culpa no la tenía la alcachofa, era yo que no era capaz de tratarla con cariño y así me pasaba daba tumbos alcachofeando.
Para este juego que está organizado desde facebook hemos participado :
- https://rorosacabolas.wordpress.com/
- http://musloypechuga.com
- http://entre3fogones.com/
- http://kuinetes.wordpress.com/
- https://cocinaryacomer.wordpress.com/
- https://alacartemenus.wordpress.com/
- http://miscocina.blogspot.com.es/
- http://dulcedelimon.com
- https://picoteandoideas.wordpress.com/
Alcachofas
Ahora con esta receta me he convencido de que el cariño se puede conseguir con paciencia y lo he conseguido, me encanta esta receta y las propiedades que tiene para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.
Lo tiene todo.
Ingredientes
- 4 alcachofas
- Zumo de 1 limón
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 5 semillas de cilantro
- ½ cdta. de semillas de mostaza
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria cortada en daditos
- 1 cebolla mediana picadita
- Apio (en vinagre)
- 3 dientes de ajo picados finamente
- 3 o 4 tomates secos picaditos
- Sal marina y pimienta al gusto
- 150 ml de vino blanco
- 100 ml de agua
- ½ cdta. de azúcar morena
- Perejil fresco para servir
Preparación
1.- Cortamos las hojas exteriores, la mitad del tallo y lo partimos por la mitad, las dejamos en un bol con agua, limón y perejil para que no se oxiden, aunque siempre se oxidan un poco.
2.- Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media – alta. Incorporar las semillas de cilantro y mostaza negra, sofreimos. Añadir la zanahoria, los ajos, la cebolla, el apio y los tomates secos. Rehogar por dos minutos. Incorpora el vino, el agua, el laurel y el azúcar morena. Mezclar y colocar las mitades de las alcachofas repartidas en la sartén. Tapar y reducir la temperatura para que se cocine lentamente dandole alguna vuelta y dejamos hacer hasta que se evapore casi todo el líquido, se habrán quedado blanditas y las servimos en posición boca abajo con la guarnición por encima.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alcachofas a la romana puedes visitar la categoría COCINA.
-
Maribel, tu receta es exquisita. Va a mi cuaderno de recetas , pero a mi cuaderno de papel, donde van las elegidas para siempre.
Bsitos. -
No importa la espera si salen recetas como ésta 🙂
Me encanta que te hayas apuntado, otra vez, al juego de blogueros. Y que en la receta hayas aprovechado para explicarnos las propiedades de este producto, que me encanta.
¿Nos vemos el mes que viene? Qué ganas 😉
Un beso -
Qué divertido! A la próxima participo... este tipo de eventos me gustan mucho... Muy buena receta! Por cierto, me tienes que explicar como has puesto en la entrada el módulo de las fotos en transición... ¡me encanta!
-
Ñam! Qué combinación de aromas y sabores tan buenas! A la lista de modos de preparar las alcachofas que desconocía 😉 Enhorabuena y a por los aguacates!
-
Me encanta esta receta. Tiene super buena pinta. Esas verduritas junto a las alcachofas. Qué rico todo ? Enhorabuena Maribel ??
-
Tiene que estar deliciosa ¡Felicidades! Un abrazo
-
Hola, que rico!! Un abrazo
-
Maribel, mi doble felicitación, por el blog que te está quedando muy chulo y por la receta, unas super sanotas alcachofas muy bien acompañadas, como nosotros 😀 Darte mil gracias por haberme invitado a participar en el Juego de blogueros 2.0. me lo he pasado "como los indios". Bsos!
-
Venga... una más. Madre mía que cantidad de recetas con alcachofas. Todas buenísimas!!
-
Qué buena receta!! Seguro que quedan muy sabrosas y además se ve un plato equilibrado. Me la apunto.
Besos
Silvia -
Mi romana cocinera, esta receta es una maravilla. He tomado la decisión de hacer todas las recetas que han salido del juego, así que ya te contaré qué tal me salen 🙂 Un besazo
-
Me ha encantado, Maribel, y, ah, me gusta ese cambio de actitud ante ella, ante la alcachofa, es, como sabes, mi manjar favorito.
-
Me encanta la alcachofa!! Qué receta más buena has hecho!! Te ha quedado genial! La haré! Muy chulo lo de las fotos!!
Un beso -
muy buenas!!! me han gustado mucho Maribel 🙂
-
Hola, quería preguntarte si las especias que has puesto al principio de la receta son necesarias, gracias.
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: