Arroz al horno

arroz-al-horno

 Aquí os dejo un mega arroz al horno completísimo, podremos ponerle mas o menos ingredientes según nos guste, yo lo he preparado para 6 personas y lleva garbanzos, patata, tomate, arroz, chorizo, morcilla para que todos puedan probar un poco de cada ingrediente.

Esta receta es muy contundente y con una ración pequeña o reduciendo las cantidades se puede preparar más ligero, eso ya va en el gusto de cada uno.

Versionar  según el gusto de cada uno, no hay que cerrarse en banda con el arroz, nos da muchas posibilidades muy ricas, hay que dejarse llevar por nuestra nevera.

Al prepararlo al horno lo que mas me preocupaba era que se secara el arroz, pero no es así, la cantidad de liquido es fundamental y el punto del horno lo tenéis que probar es delicioso.

Índice
  1. Variantes del arroz al horno
  2. Ingredientes para 3 personas
  3. Preparación
    1. Opción sin rehogar en la sartén
    2. Opción tradicional se rehoga en la sartén
  4. Tips.-
  5. También tienes otras recetas de arroz super ricas.

Variantes del arroz al horno

Cada vez que lo prepares le puedes variar los ingredientes, hace tiempo le ponía más cantidad y muchos ingredientes, poco a poco le voy poniendo menos.

También el caldo que aprovecho en algunas ocasiones es el del cocido un caldo suave sin grasa. Durante la cocción del cocido añado unos muslos de pollo, chorizo y garbanzos, ya sabemos que el Cocido Madrileño se aprovecha todo y nos da para varios platos, para hacer ropa vieja con los garbanzos o congelar para una segunda ocasión.

Ingredientes para 3 personas

  • 150 gr de arroz
  • 1 piezas de morcilla
  • 50 gr. Garbanzos ( de bote o del Cocido Madrileño)
  • ½ costillas de cerdo (o 3 muslos de pollo cocidos)
  • 2 patatas cocidas pequeñas
  • Tomate (opcional)
  • 1 cdta Pimiento dulce
  • 6 Hebras de Azafrán manchego o 1/2 cdta cúrcuma. 
  • 500 a 700 ml de agua o caldo de cocido
  • 1 cabeza de ajos

Preparación

Opción sin rehogar en la sartén

  1. La opción rápida de cocinar el arroz al horno es tener ya el aprovechamiento del cocido el caldo, pollo, garbanzos, chorizo, morcilla y patata.
  2. Tenemos el horno caliente a 220ºC en la parte central.
  3. Rellenar la paella colocando el arroz repartido por la base, poner los garbanzos cocidos, chorizo, la patata loncheada y el ajo en el centro.
  4. Añadir el caldo del cocido hasta cubrir la paella unos 500 ml y dejamos hornear 30 minutos.

Opción tradicional se rehoga en la sartén

  1. Ponemos con hilo de aceite y añadir las morcillas, con el chorizo, butifarra y el ajo, re rehoga y se saca.
  2. La cabeza de ajo tiene que ser tal cual, sin pelar.
  3. Por otro lado, salpimentamos las costillas se rehogan y se sacan.
  4. Lonchear la patata y le damos unas pasadita por la sartén. (todo lo vamos pasando por sartén como se ve).
  5. Se caliente el caldo y añadimos la cúrcuma o azafrán.
  6. Se sofríe (en una cazuela apta para meter luego al horno) el tomate rallado con pimentón y se añade el arroz, los garbanzos con la morcillas, costillas y arroz. Añadimos el caldo con el azafrán y sal. Y ponemos el ajo en el centro.
  7. Colocamos unas lonchas de tomate y patata.
  8. Se mete en el horno 220ºC durante 20 0 30 minutos, según tu horno, cada horno es un mundo. Si tenemos dudas probamos el arroz antes de terminar y así sabemos si le queda todavía un poco.

Tips.-

He utilizado una sartén casi de 30 cm de ancho como si fuera una paella para luego poder meterla al horno, las asas también son de metal, si no lo son no aguantarán en el horno.

También tienes otras recetas de arroz super ricas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arroz al horno puedes visitar la categoría Recetas con arroz.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Figunet dice:

    tiene buena pinta, aunque debe de ser consistente eh!!!

    1. Maribel dice:

      Hola Figunet
      Es un arroz muyyyyy consistente, vamos que te da para varios dias.
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *