Baklava dulce
Un postre dulce árabe que me apetecía mucho preparar es el Baklava, se remonta a la antigüedad el cultivo de dátil en Arabia y llega hasta el Golfo Pérsico, donde conforma la característica vegetación de los oasis. Se cultiva también en Canarias, en el Mediterráneo septentrional y en la parte meridional de los Estados Unidos.
El nombre del género lo toma del griego según algunos autores dactylus = dátil (del griego dactylos) y fero = yo porto, es decir portador de dátiles.
Teniendo en cuenta que en la antigüedad no existe el azúcar, los postres que ahora nos parecen tan sencillo eran una delicatesen y en algunos casos un lujo que los Romanos pudientes no podían resistirse, os digo esto ya que en el blog tengo una sección de Retos de Recetas Romanas donde podréis ver algunas recetas de la cocina en las Fiestas Saturnales, como por ejemplo los dátiles rellenos de frutos secos. (pinchar aquí).
También son perfectos rellenos de crema de queso son pistachos, fáciles verdad.
Es un dulce que llena mucho con lo cual tenemos que pensar que estos postres no son necesarias grandes cantidades, reducir los ingredientes si lo veis necesario.
Para preparar Baklava necesitamos:
- 3 hojas de masa filo (3 capas)
- 100 gr de mantequilla
- canela, nuez moscada
- 200 gr de dátiles
- 250 gr de almendras (podemos mezclar los frutos secos que nos gusten)
- 100 gr de pistachos para adornar
- 50 gr de miel
- 50 gr de mantequilla
- Tahine (no le puse)
Almibar:
- 1 vaso de agua
- ralladura limón
- 70 gr de azúcar
Preparación:
Triturar las almendras y los dátiles, añadir las especias y reservar.
Derretir la mantequilla en el microondas
Cortar las hojas de masa fijo al tamaño del molde a utilizar.
En una bandeja apta para horno pincelar de mantequilla, colocar 1 hoja de mas fijo y pincelar con mantequilla, poner la siguiente y pincelar bien por todos lados.
Ahora poner la mitad de los ingredientes triturados.
Un apunte: Creo que le va bien poner un poco de mantequilla o miel para hacer como una pasta con los frutos secos y añadir a la masa filo, ya que no le puse nada y al cortar los cuadrados me di cuenta que se salen, no se sujetan en la masa filo, para la próxima probaré)
Colocar las otras 2 hojas de masa filo pincelando bien cada una de ellas.
Poner el resto de ingredientes.
Terminar con la última capa de 2 hojas de masa filo y pincelar.
Cortar en cuadrados antes de hornear ya que luego sería misión imposible.
Poner el horno a 180ºC durante 15 minutos aprox, si vemos que se tuesta un poco durante el horneado lo tapamos un poco con papel de aluminio.
Mientras esta en el horno se preparar el almibar en un cazo con el agua, azúcar, ralladura y si queremos una rama de canela. Mover a fuego medio bajo un momento, colar y añadir a la bandeja cuando al sacar del horno.
Con una cuchara repartir hilos de miel por la superficie y adornar con el pistacho.
Con esta receta participo en el Reto de Color y Sabor de Temporada que nos prepara cada mes dos ingredientes a elegir, este mes le toca al DATIL.
Baklava dulce
Notas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baklava dulce puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
Me encanta esta receta. Un buen tema para el Reto
-
Me encanta tu propuesta, te cojo un trocito para el té 🙂
Besitos. -
mmmm que maravilla de baklava,yo la prepare hace tiempo y la verdad que es una delicia de postre
besotes guapetona! -
Que pintaca que tiene!!!!! :O
-
Totalmente de acuerdo. Un pedacito de baklava es suficiente para disfrutar de su sabor. No hace falta comerse mucho!
Te han quedado geniales. Enhorabuena por el reto! -
Ohh Maribel, encontrar esto de buena mañana tiene que ser delito... me encanta el baklava, es un dulce que me abre el apetito dulcero con solo pronunciar su nombre. No lo había probado a hacer en casa, pero ahora que ya tengo tu receta... voy a tener que anotarlo, jeje. Besitos!!
-
Hola Maribel, te has lucido con la receta, es una delicia y te ha quedado de lujo, qué manos tienes 😉 tendremos que venir a probar estos postres, me ha encantado tu propuesta 😉 besos!
-
Muy apetecible y muy bien presentada. Enhorabuena
-
Hola, estos pastelillos árabes siempre me han gustado mucho y si encima son caseros todavía más. Besos
-
Qué maravilla Maribel, me ha encantado tu Baklava!! He visto este dulce en libros de recetas pero nunca me he animado a prepararlo. Cualquier día que tenga un acontecimiento me animo. La idea de los dátiles rellenos genial para un picoteo.
Besos
Cristina -
Me encanta este postre!!! Por suerte hace poco encontré en Chile la pasta filo así que muy pronto me pondré a hacer este baklava. Un beso
Deja una respuesta
Quizás te puedan gustar estas recetas: